inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de April del 2015 a las 03:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

UNASEV insta a que las personas ayuden a víctimas despejando viejos prejuicios

Primera asistencia puede salvar vidas
UNASEV insta a que las personas ayuden a víctimas despejando viejos prejuicios

Asistencia a víctima de siniestro antes del arribo de médicos es capaz de salvar vidas. Mientrasen Montevideo formulan estas recomendaciones, en el int erior hay lugares como en las rutas cercanas a Fray Bentos, donde ni las ambulancias llegan. 

La gran mayoría de las muertes en la vía pública o de complicaciones en los hospitales luego de un siniestro se deben a que prevalecía el mito de que al lesionado no se lo podía mover hasta que llegue la ayuda médica, dijo el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios. Aseveró que hay evidencia internacional y regional que demuestra que la participación de ciudadanos asistiendo a un lesionado, con material adecuado, salva vidas.

“La gran mayoría de las muertes en la vía pública o complicaciones en los hospitales se deben a que prevalecía el mito que al lesionado no se lo podía mover hasta que llegue la ayuda médica. Sin embargo, hoy se considera que si durante ese tiempo de espera, se puede proporcionar cierta asistencia, como lo es detener un sangrado, se estaría cambiando la evolución de ese lesionado favorablemente”, aseveró Barrios a la Secretaría de Comunicación.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) sostuvo que la presencia de botiquines de primeros auxilios es una iniciativa adoptada en todo el mundo, inclusive en la región. Según acotó, se demostró a nivel mundial que estos elementos sencillos de usar, como gasas, tijeras, linterna, chalecos, han cambiado la evolución de las víctimas mientras llega la asistencia.

Por otra parte, Barrios agregó que esta ley no obliga a comprar determinado botiquín, sino que puede armarse el suyo propio, siempre y cuando contemple los elementos obligatorios de primeros auxilios.

Estos son: dos paquetes de apósitos estériles, dos paquetes de gasas, linterna con luz led, dos pares de guantes limpios, cinta adhesiva hipoalergénica, dos vendas de gasa, tijera de corte de gasa con punta roma, bolsa para depositar residuos biológicos —roja con advertencia de riesgo biológico— y dos chalecos retro-reflectivos.

Asimismo, el botiquín debe ser de color blanco, impermeable, con una cruz verde y la leyenda “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”. También debe incluir una cartilla donde figuren los números útiles en casos de siniestros: 911, 108 y 104.

El funcionario indicó que hay suficiente evidencia del rol que cumple este botiquín en el uso del ciudadano común, especialmente de aquel que se ve involucrado en un siniestro, sin estar gravemente lesionado, o incluso que es testigo de ese suceso y que por ello quiere ayudar a las víctimas y afectados.

Finalmente, sostuvo que todos los automóviles tienen un extintor y nadie cuestiona su presencia en el auto, cuando los casos de incendio son relativamente escasos. “El hecho de que no se utilice algo no quiere decir que no sea útil”, aclaró el director de UNASEV, quien agregó que “ese implemento apunta a preservar el auto, y este botiquín apunta a preservar la vida”. Publicado en la web de Presdiencia de la República.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024