inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de August del 2017 a las 08:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Rossi pretende incluir ramal Algorta Fray Bentos en instancia del 15 de agosto.

Inminente comienzo de obras en ruta 24
Rossi pretende incluir ramal Algorta Fray Bentos en instancia del 15 de agosto.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró en Nueva Palmira, el inicio de la primera obra bajo el sistema de Participación Público Privada. Esta etapa abarca la construcción de un bypass hacia el puerto, la reparación de ruta 21 hasta Mercedes y de ruta 24 desde Río Negro a Paysandú,  cerrando así uno de los ejes más significativos del litoral del país, por donde transita gran parte de la producción granelera y forestal. 

“Esto supone poner en marcha un sistema del cual esperamos que nos permita mejorar la inversión y de ese modo también mejorar el nivel de calidad de las rutas del país. Creemos que va a ser un sistema importante de futuro pero también nos ha costado, no ha llevado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras y hoy ni más ni menos es el día que comienzan las obras” dijo Rossi antes de tomar la pala y cargar pedregullo sobre una carretilla en forma simbólica. 

“Lo fundamental empieza ahora con la reconstrucción, la rehabilitación de todo este tramo que viene desde el norte de la ruta 24, ruta 21 y todo este bypass hacia el puerto que son más de ocho kilómetros que incluye un nuevo puente sobre el arroyo Sauce. Estos nos va a permitir canalizar el flujo de camiones en buena medida para que la actividad del puerto se amigue con la ciudad” expresó el jerarca reconociendo un viejo reclamo de la comunidad local. 

Estamos hablando de un corredor que no solo por la actividad de Nueva Palmira tiene una muy intensa actividad, también tenemos en la zona de Fray Bentos otro nudo importante que utiliza este corredor, así que es una obra que desde luego nosotros lo vemos como un sistema, esta asociación publico privado resuelve el tema del ingreso a Nueva Palmira pero 

Indicó que este conjunto de obras se verán combinadas con otras que ya están en marcha “como las rutas 12, 54, 55 y 57 que va a pasar por Carmelo sobre un nuevo puente. Por otra parte desde Mercedes, saldrá la ruta 14 que va hacia Sarandí del Yi, haciendo un corte transversal en el país. Es un nuevo corte porque la aspiración es que se pueda llegar hasta Rocha de forma que el país quede conectado de este a oeste” anunció Rossi. 

La inversión supera los 80 millones de dólares.  Alejandro Ruibal, Director de Sacyr, informó que las obras serán ejecutadas por un consorcio de dos empresas: “la empresa española Sacyr que está debutando en Uruguay y esperamos que haga su aporte con experiencia y tecnología y la empresa Grinor. Es un consorcio con empresas nacionales e internacionales” explicó. 

La primera etapa demandará entre 24 y 36 meses. “Acá hay un juego que es el desarrollo de la inversión y la sobre rehabilitación. Cuando termine la obra, recién empieza la amortización por parte del estado, por lo tanto la empresa va a estar interesada en que se desarrollen con la mayor rapidez y eficiencia para después pasar a la parte de mantenimiento por más de veinte años” informó Victor Rossi.  “Quiere decir que con esto no solo se está mejorando la calidad, sino se está asegurando un mantenimiento permanente sistematizado que evita esas caídas, esas fluctuaciones que tanto daño nos hacen” agregó. 

LA MITAD DEL VASO. El alcalde de Nueva Palmira, Andrés Pasarino, consideró que la obra “va a dar un alivio importante a la comunidad.  Ahora, no es la solución definitiva a la problemática del puerto porque convengamos que de todas las empresas acopiadoras, solo una quedará enfrente a donde al bypass, por lo que entonces las calles van a seguir con la misma problemática que ahora porque la intendencia no tiene los recursos”.

Entiende que el acceso perimetral atenderá un 50% del problema desviando los camiones que llegan.  “Eso sí, el trabajador que es el camionero va a seguir funcionando entre el barro o la tierra. Los trabajadores que tienen que ir a trabajar en sus vehículos, motos, autos, van a seguir con la misma problemática que no pasa exclusivamente por un bypass” expresó Pasarino. 

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, confía en poder atender una problemática local que se ha visto postergada aunque por el momento no tiene un proyecto definido de cómo abordar el problema de infraestructura urbana. 

“Es necesario que trabajemos juntos entre intendencia, empresas y la Administración de Puertos, a quien le hemos pedido su concurso porque nosotros no tenemos una recaudación extra como consecuencia de esta actividad tan buena y tan positiva que por supuesto aplaudimos, pero también genera esos destrozos en la caminería. En la red urbana los camiones circulan por todos lados, después veremos y trataremos de hacer una asociación inteligente de modo de responder a los habitantes de Nueva Palmira, que son los que tienen la ventaja de tener este polo de desarrollo y trabajo pero al mismo tiempo tienen sus calles destrozadas” reconoció el jefe comunal. 

Sostuvo que la mayoría de las empresas “pagan contribución inmobiliaria, excepto las que están en zona franca que no pagan porque es (un predio) propiedad del ministerio de economía y finanzas, que esta exonerado de tributos departamentales. Hemos revisado y hay algunas tasaciones que son muy bajas, vamos a hacer ahí un estudio pormenorizado de todo eso para que paguen lo que tienen que pagar” indicó Moreira intentando visualizar de donde puede obtener recursos para atender la problemática.

RÉCORD. 2017 es un año récord en ejecución de obras viales. Rossi dijo que en Uruguay “en los últimos años ha cambiado el transporte y la carga en el país. Son cientos y miles de camiones con muchas toneladas que circulan por todas las rutas del país, y por lo tanto muchas rutas que antes pasaban desapercibidas y la población ni sabía que existían, hoy se han puesto de moda por el deterioro que acumulan como consecuencia de la carga que ha aumentado. Esto obliga por cierto a un esfuerzo diferente, superior en cuanto a la inversión  de construcción y reconstrucción de las rutas porque hay algunas que no se arreglan poniéndole más cosas arriba sino que hay que hacerlo desde la base, construir una ruta nueva” indicó el secretario de estado. 

Señaló que la estrategia es atender paulatinamente toda la red del país. “Es una carrera que me parece que nunca termina, siempre el país va a estar necesitando estar invirtiendo en la recuperación y mejoramiento de rutas y siempre vamos a estar entregando rutas nuevas que después exigirán un mantenimiento. Eso es un nuevo nivel de calidad que nos hemos planteado y que yo creo que se empieza a notar porque en este momento además de estas obras por participación publico privado, hay más de cien obras que se están haciendo con recursos propios o financiamiento de la corporación vial del Uruguay” explicó Rossi. La inversión en los primeros 7 meses del año es de 300 millones de dólares. 

También prometió impulsar el ramal Algorta - Fray Bentos, en una instancia prevista para el 15 de agosto en el Hotel Radisson, donde se presentará el plan de inversión para la lines férrera exigida por UPM desde Montevideo a Paso de los Toros.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024