inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de August del 2017 a las 00:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ya está abierto el llamado a licitación para realizar plan maestro de interpretación del Sitio Patrimonial

Centro de Visitantes del Anglo: llamado en marcha
Ya está abierto el llamado a licitación para realizar plan maestro de interpretación del Sitio Patrimonial

En esta jornada el Ministerio de Turismo en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados publicó el llamado a licitación para el desarrollo del plan maestro de interpretación del centro de visitantes del barrio Anglo. 

Este llamado está abierto hasta el 7 de setiembre y el costo del pliego es de 1000 pesos. Se deberá presentar en la oficina del Ministerio de Turismo en Montevideo (Rambla 25 de Agosto s/nº esquina Yacaré 1º piso Administración). Las bases de este llamado con toda la información se pueden encontrar en la web de compras estatales. 

El llamado pretende lograr un plan que mejore la experiencia de visita al sitio patrimonial, pudiendo incluirse nuevos circuitos posibles, mejores y más formas de presentar la información para que se pueda comprender mejor todo lo que implica el sitio tanto de su historia como de su actualidad y proyecciones a futuro, cómo incorporar nuevas tecnologías que ayuden a la comprensión, etc; y a su vez un centro de visitantes que funcione como referencia y que se ubicará a la entrada de la zona fabril. 

Allí se podrá encontrar información sobre todas las propuestas que el sitio tiene, las diferentes modalidades de visita, servicios básicos como folletería, baños, lockers, acceso a Internet, etc. En el lugar se brindará además, información sobre el resto de la oferta de la ciudad y de todo el Corredor de los Pájaros Pintados. 

Este proyecto tiene 3 etapas, y la obra de refacción del edificio se hará entre la segunda y la tercera, en un llamado aparte a empresas constructoras para realizar las obras que correspondan. 

Detalles:

El Ministerio de Turismo, convoca a Licitación Pública para la “Realización de un Plan Maestro de Interpretación del sitio Patrimonial Paisaje Industrial Fray Bentos y la realización del Proyecto Ejecutivo + Ejecución y Montaje de un Centro de Visitantes”, de acuerdo a las presentes bases. 

El MT financia este proyecto a través del Programa de Corredores Turísticos con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante BID), Contrato de Préstamo 3820/ OC-UR y de contrapartida local.

El objetivo central del proyecto es la valorización turística del Paisaje Industrial de Fray Bentos como ícono del turismo cultural y como polo transformador de la parte central del Corredor de los Pájaros Pintados (CPP), lugar de obligada visita para el turista nacional e internacional. 

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Generar espacios de interacción y descubrimiento entre el visitante y el Anglo que permitan conocer e interactuar con la realidad presente y pasada del lugar. 

• Trasmitir de forma atractiva el legado y la herencia histórica del Paisaje Industrial a cada uno de los visitantes del lugar. 

• Destacar, valorizar y promover el lazo afectivo identitario de la población local, nacional y extranjera con el sitio, según corresponda. 

• Ofrecer una mayor y más clara información sobre las posibilidades turísticas del Paisaje Industrial. 

• Mejorar la comunicación patrimonial y la accesibilidad en el entorno del Paisaje Industrial, fomentando el uso de medios de locomoción que ayuden a proteger el  medio ambiente y a mitigar el cambio climático. 

• Establecer sinergias con otras rutas y servicios turísticos de forma que se creen redes temáticas o de productos vinculados al turismo cultural-industrial, y al Corredor de los Pájaros Pintados. 

Se estima el siguiente presupuesto de oficina por etapa: 

Para la Etapa 1: que comprende la elaboración del Plan Maestro de Interpretación para el Paisaje Industrial Fray Bentos con un presupuesto de oficina estimado que asciende a la suma de $ 2.030.000 (pesos uruguayos dos millones treinta mil). 

Para la Etapa 2: que comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Centro de Visitantes del Anglo y dirección de obra, con un presupuesto de oficina estimado que asciende a la suma de $ 725.000 (pesos uruguayos setecientos veinticinco mil). 

Para la Etapa 3: que comprende la Ejecución y Montaje del Centro de Visitantes del Anglo con un presupuesto de oficina estimado que asciende a la suma de $ 4.350.000 (cuatro millones trescientos cincuenta mil). 

Quedan específicamente fuera del llamado, las obras físicas de adecuación y servicios previstos en el Proyecto Ejecutivo del Centro de Visitantes del Anglo. Dichas obras, serán objeto de otro llamado específico que realizará el Ministerio de Turismo, en base al Proyecto Ejecutivo entregado en la etapa 2. 

La etapa 3: Ejecución y Montaje del área interpretativa se llevará a cabo una vez finalizadas las obras físicas en el edificio, las que tendrán un plazo estimado de ejecución de 4 meses, debiéndose adicionar los plazos administrativos correspondientes-, de acuerdo a lo que se establezca en el proyecto ejecutivo. 

Deberá tenerse en cuenta para la elaboración del Proyecto Ejecutivo que, el presupuesto de oficina destinada a las obras físicas – para lo cual se realizará un llamado independiente a empresas constructoras - no podrá superar los $ 2.610.000 (pesos uruguayos dos millones seiscientos diez mil).

La primera etapa tiene una duración de 6 meses, la segunda de 3 meses y la tercera de 4 meses. Según el cronograma del ministerio, para 2019 las 3 fases deben estar completas. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024