inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de August del 2017 a las 00:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es factible desarrollar el termalismo en Las Cañas

Termalismo: Estudio de expertos confirma la viabilidad del proyecto
Es factible desarrollar el termalismo en Las Cañas

Esta mañana en Sala Ruggia fue presentado el resultado de los estudios realizados en el marco del proyecto de Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes. Ante la presencia del Intendente Dptal. Oscar Terzaghi, el Sec. Gral., Guillermo Levratto, la Directora de Medioambiente de la Intendencia de Río Negro (IRN), María Amelia Cabrera, el Ing. Jorge De los Santos (Profesor Agregado Gº 4 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República) expuso los datos obtenidos.

Estos pudieron establecer la conformación de un banco de datos sobre perforaciones, carta geológica comparada, el mapa hidrogeológico y la carta de vulnerabilidad elemental, el modelo matemático y las recomendaciones para un plan de gestión del sistema acuífero.

Esta información es producto de un trabajo elaborado y llevado adelante por equipos técnicos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de DINAGUA, INUMET, MGAP, OSE, CEREGAS –Unesco (Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas), y las Intendencias de Paysandú, Soriano y Río Negro. 

El acuífero Mercedes es un acuífero sedimentario que puede llegar a tener entre 300 y 400 m de profundidad. Según De Los Santos la mejor denominación debería ser Acuíferos del Litoral Sur ya que son 3 formaciones geológicas las que aportan el agua (Ascencio, Guichón y Mercedes) y explicó que las más superficiales se encuentran en el sur y las más profundadas al norte. Entre las características mencionó que su caudal específico es de 4 m cúbicos por hora por metro de descenso (el máximo, en la zona de Villa Soriano), y 1 m cúbico por hora por metro de promedio en el resto del área: “Pero a veces en 100 m son 150 m de acuífero. Estamos hablando de 100 o 150 m cúbicos por hora”. También informó que el “Mercedes” está ubicado en forma más superficial que el Acuífero Guaraní y aclaró que él estudió sólo abarcó los 11.500 Km2 más productivos del primero.

Si bien el profesional descartó la cualidad de aguas para explotación termal, dado que como máximo éstas pueden llegar a 23 0 24 C° de temperatura, valoró positivamente el proyecto de termalismo impulsado por la IRN, en función de las experiencias efectuadas en la región y teniendo en cuenta que el lapso más frío de los inviernos actuales no supera los 2 meses, lo que supondría que elevar la temperatura del agua a 37 o 38 C° artificialmente no insumiría un gran costo económico ya que el resto del año alcanzaría con la temperatura natural del agua extraída.. Estos aspectos, y considerando que entre 120 m y 170 m de profundidad hay agua fácilmente extraíble, confirman la viabilidad técnica y económica del desarrollo del termalismo local.

Fuente Intendencia de Rio Negro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024