inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de August del 2017 a las 20:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande financia proyectos de impacto social por más de un millón de dólares

CTM de Salto Grande apoya proyectos en la región
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande financia proyectos de impacto social por más de un millón de dólares

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande apoya proyectos que impactan en la sociedad y promuevan el desarrollo del litoral noroeste. De esta forma este año financia iniciativas por más de un millón de dólares, que surgen de lo recaudado en 2015 y 2016 por concepto de peajes en el puente binacional sobre la represa. La construcción de una emergencia pediátrica, un mamógrafo móvil y un móvil de Salud Bucal son ejemplos.

El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre las acciones de responsabilidad social que se concretan con recursos genuinos del complejo hidroeléctrico binacional.

Rodríguez explicó que, a partir de 2015, con la autorización de los gobiernos de Argentina y Uruguay, Salto Grande cobra peaje a los camiones de transporte de cargas que circulan por el puente de la represa. El dinero recaudado se destina en primer lugar a las obras de mantenimiento del puente y el resto a proyectos de infraestructura en la región.

Los fondos se dividen en partes iguales para los dos países y a través de la gestión de las delegaciones de cada uno de los gobiernos se adjudica la financiación, explicó Rodríguez. “En nuestro caso tomamos contacto con las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y ya estamos trabajando con ellos. Financiamos pequeñas obras o proyectos que son importantes para las instituciones que tienen dificultades de recursos”, explicó.

De los fondos generados en 2015 y 2016 se destinó más de un millón de dólares a diversos proyectos que se ejecutan a lo largo de 2017. Estiman que, de no mermar demasiado el tránsito de camiones, lo que no está previsto, cada año se dispondrá de unos 500.000 dólares para este tipo de iniciativas.

“El objetivo fundamental es contribuir de manera conjunta con las instituciones, siempre poniendo por delante la opinión técnica de las intendencias y ministerios en aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de la región”, indicó el jerarca, quien aseguró que están transitando “un camino que es nuevo, que permite que Salto Grande se involucre mucho más con la región. Tenemos una larga historia de involucramiento pero con montos muy inferiores”, expresó.

Los proyectos

En el área de la salud hace unos meses se entregó en Salto un móvil que funciona como mamógrafo. Esto implicó la adaptación de un ómnibus que había salido de funcionamiento y la compra de un equipo portátil para la realización de mamografías con el asesoramiento del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Eso funcionará en todo el departamento salteño, sobre todo en los lugares más alejados de la ciudad. “La idea de fondo es que, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las Direcciones Departamentales de Salud, se traslade a departamentos vecinos”, relató.

También se trabajó con el Programa de Salud Bucal, al que se  le entregó un móvil. Con la Intendencia de Río Negro se trabaja en la finalización de una obra en una estación fluvial en Nuevo Berlín. En el caso de Bella Unión (Artigas) aportamos recursos para la adecuación de una zona de camping costero al Río Uruguay. Con Salto se trabajó en un acceso a las termas y en breve comenzaremos a financiar obras en Pueblo Belén. En tanto, con Paysandú se está trabajando en la definición de proyectos.

En otro orden, se apoyó al Ministerio de Turismo a través del Corredor de los Pájaros Pintados que va desde Soriano hasta Artigas. “Hace unos meses firmamos un convenio con el ministerio a través del cual contribuimos con 200.000 dólares en dos proyectos concretos, por un lado la Ruta de los Sabores para difundir la cocina típica de cada localidad ribereña al río Uruguay, y por otro un proyecto de señalética que contribuirá a la mejor difusión de los lugares de interés en el corredor”, explicó Rodríguez. A esto se suma la próxima construcción de una emergencia pediátrica en el Hospital de Salto, también financiada con estos recursos.

Fuente Presidencia de la República.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024