inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de August del 2017 a las 00:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue seleccionado entre 140 proyectos presentados

Proyecto hidropónico fue seleccionado por ANDE
Fue seleccionado entre 140 proyectos presentados

En el marco del programa “Capital Semilla” que instrumenta la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y que patrocina la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro (IRN) fue seleccionado, de entre 140 proyectos, el presentado por el productor hortícola de la Colonia Tomás Berreta, Iván Pini, el que se propone producir cultivos a través de la Hidroponia (Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles [arena, grava, vidrio molido] como soporte de la raíz de las plantas).

El Director de desarrollo de la IRN, Jorge Firpo, explicó que Ande, a través de su Programa “Capital Semilla”, realizó un llamado en el año 2016 para la presentación de proyectos innovadores. A nivel nacional se preseleccionaron 140 postulaciones y entre las 20 seleccionadas se incluyó el proyecto de Pini. Esto le valió un subsidio de $U 640.000, los que se irán entregando por partes, a medida que el proyecto vaya superando etapas y la fiscalización lo corrobore.

Firpo informó que además del primer llamado, el que premió el proyecto de Pini, se realizó una 2ª convocatoria de la que resultaron preseleccionadas 3 postulaciones rionegrenses y la próxima semana cerrará el 3er.llamado, señalando que quienes quieran presentar proyectos (innovadores o novedosos y que no cuenten con recursos para financiarlos) deben concurrir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la IRN (25 de Mayo 3094) en Fray Bentos, y en Casa Donato (18 de Julio y Salto) en Young.
Con respecto al proyecto premiado manifestó su grata sorpresa por la innovación planteada en el departamento, y valoró lo saludable de este tipo de producción, ya que gracias a la equilibrada aplicación de nutrientes reduce al mínimo el uso de plaguicidas.

Por su parte, el colono que usufructúa la parcela ubicada en el padrón 124 de la “Tomás Berreta”, Iván Pini, consideró que el financiamiento de ANDE da un gran impulso no sólo a productores rurales sino a todo aquél que presente un proyecto innovador en cualquier área. Explicó que, personalmente, tomó conocimiento de la existencia del programa a través del muro de facebook de la IRN, se comunicó con el Ing. Firpo y, tras un breve proceso, inscribió su proyecto. Agregó que en una 2° etapa hay que presentar un video de 5 minutos de duración, en el que se desarrolla la idea, y la 3° etapa involucra a la preselección.

El productor indicó que, además, la entidad patrocinadora local apoya el programa con recursos propios y asesora técnicamente en su implementación. También explicó que su proyecto consta de varias etapas entre la que pueden destacarse la implementación de la infraestructura general e invernáculo de 1120 m2, base para los cultivos a través de cama flotante (caños por donde circula el agua y a través de los cuales la raíz del cultivo va tomando los nutrientes justos y necesarios para un desarrollo óptimo). Pini advirtió que si bien el sistema es complejo al principio, la recompensa está en que, por ejemplo, en un invernáculo de 100 m2 se puede producir forraje hidropónico equivalente a 500 hectáreas al año y multiplicar por cuatro la producción de lechuga.

Finalmente sostuvo que si bien hacía tiempo que cotejaba la idea de desarrollar la hidroponia, nunca la hubiera podido concretar sin el apoyo de este programa, del que se informó a través de las líneas de comunicación de la IRN, y las propuesta nacional que aterriza en el departamento a través de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización.

Fuente y fotografía intendencia de Rio Negro 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024