inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de July del 2017 a las 00:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Un fiscal actuó de oficio por nota publicada en la revista Análisis Digital: Los abusos del doctor

Estupor en Gualeguaychú: abogado denunciado por 2000 casos de abuso y corrupción de menores
Un fiscal actuó de oficio por nota publicada en la revista Análisis Digital: Los abusos del doctor

La revista Análisis Digital publicó en su edición de hoy una nota que causó estupor en Gualeguaychú. Bajo el título "Los abusos del doctor" el ejemplar informa sobre "la doble vida del historiador y ex candidato a gobernador -Gustavo Rivas- y los miles de abusos que cometió en Gualeguaychú".

En su edición digital, Análisis Digital, señala que "durante más de 40 años, el abogado, historiador, personaje ilustre de Gualeguaychú y ex candidato a gobernador por la Ucedé, Gustavo Rivas, cometió graves abusos y corrupción de menores en su ciudad. Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010".

"La revista ANÁLISIS vuelve a la calle este jueves con una impactante investigación donde, por primera vez, se cuentan en detalle las atrocidades cometidas por el abogado, después de casi un año y medio de investigación periodística. Por otro lado, todo el trasfondo del plan para separar a Sergio Varisco de la Intendencia de Paraná, y del cual nadie quiso hablar; y el alarmante mapa del cáncer que tiene el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).Cada viernes o sábado se preparaba como nunca. Disfrutaba esas tardes, mirándose al espejo y engominándose el pelo. Había que ajustar todos los detalles para fotografiar o filmar a sus víctimas. Ya sea en su domicilio particular o bien en la vieja casona de Urquiza al Oeste, en Gualeguaychú, que ya no es de su propiedad. Ningún pormenor debía quedar al azar: la heladera tenía que estar llena de fiambres y quesos y no podían faltar bebidas. Con alcohol y sin alcohol. El proyector de 8 milímetros o el video de VHS -según la época- debía funcionar correctamente y las películas pornográficas compradas en Capital Federal tenían que renovarse cada semana. En esa misma Buenos Aires hacía revelar el material fílmico, para que nadie se entere en Gualeguaychú. ANÁLISIS revela por primera vez los miles de abusos perpetrados por el abogado, historiador y ex candidato a gobernador, Gustavo Rivas", señala el sitio web.

El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, decidió esta mañana abrir una causa de oficio contra el abogado Gustavo Rivas, por corrupción de menores y abusos, tras la denuncia periodística de la revista ANALISIS.

El periodista de diario El Argentino de Gualeguaychú, Diego Elgart, confirmó que las actuaciones estarán a cargo de la fiscal Martina Cedrés y los operativos serán en la casa de calle Mitre que habita el abogado a pocos metros de la plaza principal de la ciudad y donde posee su estudio jurídico, en la casa materna de Rivas ubicada en calles Urquiza y 3 de Febrero y en la casa de fin de semana que posee en Pueblo Belgrano ubicada en calles 30 de Noviembre y Larroque”. También indicó que "desde las 6 de la mañana hay un policía apostado en la puerta de la casa, haciendo guardia para evitar la destrucción de pruebas o documentación que pueda ser de interés para la causa". Mencionó también que en el domicilio "se vio entrar y salir a su secretario personal, que lo asiste de toda la vida y a quien se lo ve muy ansioso y nervioso, y se pudo confirmar que Rivas está en la casa con un estado depresivo". Dijo que "se supone que Rivas sentía o sabía que algo se iba a hablar de él pero nunca entendió la magnitud de la investigación periodística". Respecto de la denuncia periodística señaló que "los propios vecinos dicen que era algo conocido por todos" ya que “las andanzas de Rivas eran parte del folclore de la ciudad, pero a nadie se le ocurrió atar cabos para dimensionar la magnitud del daño que este este señor le ha hecho a varias generaciones de gualeguaychuenses”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Elgart indicó que las repercusiones por la investigación periodística de la revista ANALISIS comenzaron “al poco tiempo que se publicó el avance de la revista en el sitio digital, alrededor de la medianoche, y se vio en las redes sociales porque muchos sacaban fotos con el celular a la página y la comenzaron a pasar entre los conocidos”.

Describió que “el tema estalló en los medios locales en la mañana de este jueves y los cronistas de los diarios, radios y canales de televisión se apostaron en proximidades del domicilio del médico, ubicado en pleno corazón de la ciudad en Plaza San Martín, a media cuadra de la Jefatura de Policía y a dos cuadras de Tribunales, a metros de la Catedral y el Colegio de Abogados”.

“Estamos expectantes de que comience el allanamiento, por el coordinador de fiscales, Lisandro Beherán, confirmó que hay una causa abierta de oficio y las actuaciones las hará la fiscal Martina Cedrés y los allanamientos serán en simultáneo en la propiedad de calle Mitre en la que habita y donde tiene su estudio jurídico, en su casa materna ubicada en Urquiza y 3 de Febrero, y también en su casa de fin de semana de Pueblo Belgrano, ubicada en calles 30 de Noviembre y Larroque”, detalló el trabajador de prensa.

Otro dato significativo es que “desde las 6 de la mañana hay un policía apostado, haciendo guardia en la casa para evitar la destrucción de pruebas o que se saque documentación que sea de importancia para la causa”.

Sostuvo que desde las 8 de la mañana de este jueves “se vio entrar y salir a su secretario personal, que lo asiste de toda la vida y es un ex jugador de básquet del Club Neptunia, y a quien se lo ve muy ansioso y nervioso” y refirió que “se pudo confirmar que Rivas está en la casa con un estado depresivo, porque se supone que sentía o sabía que algo se iba a hablar de él, pero nunca entendió la magnitud de la investigación periodística”.

Afirmó que “no se vieron familiares” en la casa y que “los vecinos de toda la vida de él están reticentes a hablar con la prensa pero off the record dicen que era algo conocido por todos”.

Respecto de la situación y la denuncia periodística, señaló que “las andanzas de Rivas eran parte del folclore de la ciudad pero a nadie se le ocurrió atar cabos para dimensionar la magnitud del daño que este este señor le ha hecho a varias generaciones de gualeguaychuenses”.

En ese sentido, contó que “era algo natural para la gente ver en verano el yate del doctor cargado de chicos zarpando rumbo a Las Cañas” y lo describió como “una persona con una habilidad social importante, con un perfil intelectual, una persona de consulta permanente y hasta llegó a ser subdirector de un diario local”.

Detalló que Rivas “escribió varios libros de historias de Gualeguaychú, tiene un blog que es consultado permanentemente, y tenía una actividad social tremenda: estuvo en la Corporación de Desarrollo, en la comisión directiva del Colegio de Abogados, está en el Club Neptunia, es miembro de la Cooperativa Agrícola del Instituto Agrotécnico, es socio honorario de la Comisión de Carrozas, que era un ámbito ideal para ir viendo el perfil psicológico de los chicos”.

Puntualizó que “de forma permanente estaba en ámbitos de chicos” y rememoró que “asesoraba a los estudiantes de cuarto año de las escuelas secundarias para el momento en que debieran firmar el convenio con las empresas para el viaje estudiantil a Bariloche”. “Muchas veces conseguía mejores precios en los pasajes y en gratitud a su asesoramiento legal los padres y los mismos estudiantes le daban el viaje liberado para que los acompañe en el viaje a Bariloche y hasta dormía en la habitación con los estudiantes, y eso sucedía a la vista de padres y profesores”.

“Era algo natural, era parte del paisaje urbano ver a Gustavo Rivas en los colegios, las carrozas y era muy respetado por el establishment cultural de la ciudad y por el sector de los abogados, era un permanente presentador de libros, un extraordinario conferencista, muy didáctico y pedagógico, y todo eso daba a pensar que era imposible que el tipo hiciera estas cosas, concluyó.

Allanan el domicilio Gustavo Rivas

Tras la decisión del fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, de iniciar una causa de oficio por Corrupción de menores y abusos contra Gustavo Rivas -tras la denuncia periodística de la revista Análisis Digital- , a las 11 de la mañana se realizó el allanamiento en  su vivienda de calle Mitre. Los allanamientos se prolongaran por la tarde en su vivienda de Pueblo General Belgrano.

Fuente Diario el Argentino y Análisis Digital. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024