inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de July del 2017 a las 01:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno exige a prestadores que brinden apoyo terapéutico inmediato a pacientes con intentos de autoeliminación

Tasa de suicidio es la más alta de los últimos 14 años
Gobierno exige a prestadores que brinden apoyo terapéutico inmediato a pacientes con intentos de autoeliminación

Cada año fallecen por autoeliminación más de 800.000 personas en el mundo, cifra que aumentó 60 % en los últimos 40 años. En 2016 murieron 709 uruguayos, lo que representa una tasa del 20,37 cada 100.000 habitantes. En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, las autoridades anunciaron un servicio 0800 que atenderá las 24 horas. Recordaron que los servicios de salud están obligados a brindar apoyo terapéutico.

Según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Salud Pública(MSP), mientras que en 2002 ese indicador se ubicó en 20,62 casos cada 100 mil habitantes, el año pasado la cifra cerró en 20,37, algo que preocupa a las autoridades.

Si se ven los últimos años, la tendencia es creciente: en 2013 la tasa era de 16,13; en 2014 fue de 17,4; en 2015 18,55 y finalmente 20,37 en 2016.

Sin embargo, si se miran los casos en concreto, es decir el número de defunciones por autoeliminación, 2016 presenta cifras mayores, con 709 contra las 690 muertes por esa causa hace 14 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicó que si bien la tasa de autoeliminación registrada el año pasado es de las más altas en los últimos 15 años, las causas de fondo son diferentes a 2002, por ejemplo, cuando el desempleo y la crisis económica afectaban al país. En la actualidad, la violencia, el consumo abusivo de drogas y trastornos de salud mental son los principales desencadenantes, dijo.

Lustemberg confirmó que en 15 días el ministerio y la Administración de los Servicios de Salud del Estado pondrán en funcionamiento un servicio telefónico 0800 con respuesta las 24 horas, en el que trabajarán junto con técnicos del Portal Amarillo. Reiteró que el Parlamento analiza la actualización de la Ley de Salud Mental, un proyecto que consolida la consulta con un especialista como derecho humano.

El lunes 17 de julio, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, las autoridades ministeriales y los integrantes de la Comisión Nacional Honoraria creada en torno al tema (Ministerios de Educación y Cultura, del Interior y de Desarrollo Social) recordaron que el 17 de mayo firmaron un decreto por el cual se obliga a todos los prestadores de salud, públicos y privados, a dar seguimiento a cualquier usuario que tenga un intento de autoeliminación. De esta forma, la ciudadanía accede a distintas modalidades de atención de forma gratuita o a bajo costo.

Un paciente que haya tenido un intento de autoeliminación o que atraviese una situación de depresión o similar, por ejemplo vinculado a consumo problemático de sustancias u otro tipo de alteraciones de su salud mental, puede acceder a acompañamiento psicoterapéutico con un ticket de bajo costo.

Luego de la atención inmediata, en las primeras 24 horas, los tiempos de espera de la primera interconsulta no se pueden prolongar más allá de siete días. Asimismo, un familiar que lamente el fallecimiento de un allegado por muerte violenta tiene acceso a 48 sesiones de psicoterapia grupal.

Lustemberg recordó que la comisión elabora un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que, desde el año 2015, el ministerio identificó este tema como uno de los problemas de salud pública más importante que tiene el país. De todas formas, aclaró que esta temática trasciende lo sanitario y que se vuelve social.

Fuentes: El Observador y Presidencia de la República.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024