inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de July del 2017 a las 01:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Además hay incontables objetos en la zona del muelle del Anglo

Búsqueda subacuática: se encontraron 3 estructuras náuticas
Además hay incontables objetos en la zona del muelle del Anglo

Con motivo de los 2 años de la nominación de UNESCO del barrio Anglo como patrimonio histórico de la humanidad, se realizó la presentación de los resultados primarios de la búsqueda subacuática realizada frente a las costas del ex frigorífico.

Alejo Cordero y Andrea Castillo confirmaron que la primera búsqueda hecha en mayo se logró ubicar 3 estructuras náutica, (probablemente embarcaciones que náufragaron) además de vagonetas, una ancla de importante tamaño, cadenas y distintos tipos de objetos.

Cordero informó que hay 3 estructuras náuticas. La primeras de ellas se pudo identificar la popa, parte de las dos bandas, mangas de 5 a 7 metros y una eslora entre 7 y 10 metros. La segunda estructura Náutica es de  10 metros y es presumiblemente de madera.

Sin embarco hay otra estructura náutica "mucho más grande" que mide 20 metros de eslora, está a unos 15 metros de profundidad y cerca del canal de navegación. El arqueólogo no descarta ninguna hipótesis, pudiendo ser estructuras de una época anterior al funcionamiento del frigorífico.

En la zona inmediata al muelle del Anglo se identificaron varios objetos, desde pilotes, herramientas, vagonetas, cadenas entre otros, de variados tamaños, en algunos casos alcanzando los 2 metros. Se destaca una gran cadena y un ancla que mide unos 5 metros aproximadamente.

En la zona de la toma de agua se vio el caño que tiene unos 30 metros. Además se ven claramente los dos caños de 60 metros de la estación de bombeo.

Debido al poco tiempo que se tuvo y a las complicaciones climáticas el estudio se realizó de una forma rápida, por lo que no se descarta que profundizando la búsqueda, y realizando buceo en el lugar se detecten más elementos. Lo analizado fue de un 30% de la superficie total y fue la más cercana al muelle.

Cordero explicó que la búsqueda fue hecha con un sonar de barrido lateral que emite un haz acústico y el rebote acústico es lo que provoca una imagen del lecho del río. Castillo en tanto explicó a InfoRIO que para hacer el estudio con gran rigurosidad y lograr una mayor exactitud se debe explorar con el sensor haciendo "franjas solapadas de recubrimiento" del lecho, lo que permite tener al menos 2 "imágenes acústicas" del fondo.

Cordero por otra parte consideró que este "patrimonio subacuático es una foto de un momento, que ha permanecido oculto". Además en el agua "se dan condiciones de conservación únicas" que no ocurre en la superficie. Ejemplificó que la embarcación más antigua hallada es de 3800 años de antigüedad y está en buenas condiciones.

También puso como ejemplo los trabajos que el participó uno de ellos en el río San Salvador, donde se halló una cuerda de 500 años de antigüedad en muy buen estado. Además presentó una filmación inédita del fondo de la bahía de Maldonado donde se ve el HMS Agamenon que se hundió en 1809.

La segunda etapa está prevista hacerse en la zona del ex frigorífico, ya que el proyecto de restauración del muelle que maneja el ministerio de Transporte podría modificar el patrimonio que hay en el lecho. "Existe la voluntad de todas las partes de continuar con esto" subrayó Cordero. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024