inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de July del 2017 a las 10:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La situación de una empresa de Nuevo Berlín ocasionó un conflicto nacional que puede reactivarse

Conflicto lácteo en Nuevo Berlín: se tiraron 27 mil litros de leche
La situación de una empresa de Nuevo Berlín ocasionó un conflicto nacional que puede reactivarse

Un conflicto en la empresa Gelemind, empresa de CONUBER SA de Nuevo Berlín ocasionó movilizaciones a nivel nacional, debido al despido de los chóferes de camiones que realizan la recolección de leche por los tamos que realizan en la zona y lleva la leche a plantas de CONAPROLE.

El conflicto se inició cuando la empresa Gelemind, resolvió enviar al seguro de desempleo a sus trabajadores, debido a la situación económica. Tras el despido de sus cinco funcionarios choferes, hizo que que el sindicato de trabajadores adoptara medidas a nivel nacional, no ingresando camiones a las plantas.

Según la información que se ha confirmado la empresa pagaba jornales un 70% superior al laudo del Consejo de Salarios siendo esta una de las causas fundamentales para el cierre.

Tras las medidas en todo el país y las primeras negociaciones donde intervinieron los ministros de Trabajo y Ganadería se acordó que 3 de los 5 trabajadores sean absorbidos por otras empresas. Los otros dos trabajadores, uno de ellos se jubila y el restante tendrá una junta médica. Esto hizo que se levanten las medidas y haya una nueva negociación en la DINATRA este miércoles. Del resultado de la misma depende si el conflicto se reactiva o no.

Nuevo Berlín Cable Canal entrevistó al alcalde de la localidad Carlos Camelo quien es el gerente de CONUBER, cooperativa propietaria de Gelemind y explicó la negociación con el gremio.

Manifestó que por laudo deberían ganar 1044 pesos y los 5 chóferes ganan actualmente 1776 pesos. Se les ofreció hacer un despido parcial, para llevarlo al laudo. Además se le ofreció a cada uno 5000 dólares y mantener la fuente laboral.

Camelo dijo que el martes la empresa recibió la contestación y la no aceptación de la propuesta. Asimismo confirmó que en la región los tamberos tiraron 27 mil litros.
La empresa que hizo todo el esfuerzo. Para él, la responsabilidad del no acuerdo es del presidente del gremio y del delegado local. La empresa tuvo "toda la voluntad de negociar, llegar a buen puerto termina con un hecho político tratándose en Montevideo donde van a ver varias reuniones"... "Ahora quieren reivindicar que los 3 trabajadores tengan trabajo, y tuvieron la oportunidad que descartaron de la propia empresa" subrayó.

Por su parte el delegado local de los trabajadores Juan Carlos Merlo explicó que la situación se dio porque se hizo una contrapropuesta la cual no fue aceptada. "El día viernes nos informan que a partir del sábado los trabajadores van al seguro de paro, fue lo más tajante por parte de la empresa, siendo que estábamos en una negociación y la empresa se bajó".

Aclaró que a la empresa se le pidió un que se les pagara 10% más sobre el laudo" y no es porque si, sino estaba en un acta en el Consejo de Salario". Agregó que "la empresa no cierra porque los tambos se van, hay otras empresas siguen trabajando".

"La idea es que nosotros retomemos la tarea y no necesariamente con Gelemind" subrayó. Asimismo transmitió tranquilidad ya que en la reunión cumplida en la DINATRA el ministro Ernesto Murro les expresó que "la fuente laboral de nosotros está asegurada".
Foto de Ricardo Antunez



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024