inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de June del 2017 a las 19:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El expediente fue enviado al tribunal de Apelaciones que analizará la recusación

Caso Ronaldo De Souza: Como sigue el proceso
El expediente fue enviado al tribunal de Apelaciones que analizará la recusación

Tras la audiencia cumplida este miércoles, la jueza Carol Ceraolo elevó el expediente del caso de Ronaldo de Souza al Tribunal de Apelaciones en lo penal, debido al pedido de recusación que presentó la familia de De Souza.

Este tribunal será el que deba entender si la jueza Ceraolo puede continuar en el caso o no. Esto llevara un tiempo en el cual la causa queda suspendida, tal como lo establece la ley, actuar en contra de ella violaría las garantías del debido proceso.

¿Tras esto como sigue el caso?

Según el Código General del Proceso en su artículo 328, se explica cómo continua la instancia judicial.

En el artículo 328.1 se manifiesta “la demanda de recusación se planteará ante el propio tribunal del Juez recusado con la indicación y solicitud de toda la prueba que se pretenda diligenciar (artículo 118)” que fue lo que realizó la familia de De Souza.

Luego el artículo 328.2 establece cuál es el procedimiento que debe hacerse en caso de que el juez acepte la recusación. Sin embargo Ceraolo no aceptó la recusación, por lo que se debe dar conocimiento al Tribunal de Apelaciones tal como lo dice el artículo 328.3: “si el Juez no aceptare la causal de recusación se someterá el incidente a conocimiento del tribunal que correspondiere con exposición del Juez recusado, en un plazo de seis días, indicación de la prueba que se proponga producir y solicitud de su diligenciamiento (artículo 118), de todo lo cual se formará pieza separada”.

Todos los actos cumplidos son válidos y la recusación si es aceptada o no; no anula el trámite del proceso según lo marca el artículo 328.4, pero tampoco la jueza o juez recusado no puede emitir ningún tipo de pronunciamiento, porque lo establece el proceso. Fuentes consultadas por InfoRIO explicaron que "no es logico que un juez siga el caso si su imparcialidad esta en tele de juicio" por eso se suspende.

¿Que hace el tribunal con la recusación?

El artículo 328.5 indica que el tribunal puede rechazar la recusación o puede convocar a una audiencia que será en Montevideo. Se fija una fecha y se da vista al ministerio público y se analiza la recusación. Luego de cumplida la misma "hay 15 dias para expedirse". La decisión sobre la recusación "será irrecurrible" de acuerdo al artículo 328.6.

En caso de que el tribunal considere que el juez no puede continuar adelante, el expediente pasa a otro juez, el cual reanuda el proceso donde quedó. Allí el nuevo juez puede hacer lugar al pedido de la fiscalia o rechazarlo.

En este caso cumpliéndose todos los pasos previstos, si hay un nuevo juez, el mismo deberá decidir si accede al pedido o no del procesamiento con prisión por homicidio culposo. En caso de que no acceda a la solicitud, la fiscalia podrá apelar la decisión.

Si bien no hay plazos previstos para estas instancias, la feria judicial y el análisis del pedido de recusación harán que la decisión sobre el procesamiento o no llevará varias semanas más o incluso meses. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024