inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de June del 2017 a las 20:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue realizado con apoyo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República.

Intendencia inauguró museo arqueólogico
Fue realizado con apoyo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República.

Esta tarde se realizó la inauguración del museo arqueólogico en Young en un acto encabezado por el Intendente Oscar Terzaghi, y con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, estudiantes y docentes, ex alumnos de generaciones GALY, representantes de la prensa y  vecinos

La ceremonia estuvo cargada de historia, emoción y lágrimas, fundamentalmente de aquellos que vivieron todo un proceso, que no fue fácil, y que finalizó hoy con la apertura del primer museo de Young y de la primera propuesta museística arqueológica pública del departamento.

Los younguenses, y todos aquellos que lo visiten, podrán disfrutar de un edificio, que es Patrimonio Histórico de la ciudad,  y que albergará en su interior el amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural de esta región.

El nobel Museo Arqueológico de Río Negro se enmarca en un esfuerzo conjunto de la Intendencia de Río Negro y el equipo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República tendiente a la musealización de la colección arqueológica rescatada y recuperada por el Grupo de Arqueología del Liceo de Young, hoy Liceo Nº1 Mario Long, a principios de la década de 1980, previo a la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Palmar en el Río Negro Medio.

En julio del año 2014, se inaugura el local físico que albergaría al Museo y a iniciativa del Ejecutivo Departamental encabezado por el Sr. Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, se dispuso, a pocos meses de iniciada su gestión, que se hicieren los máximos esfuerzos para apertura y puesta en funcionamiento del MUARN (Museo Arqueológico de Río Negro).

En esta última etapa una de las profesoras referentes en la iniciativa fue la docente de Geografía, Prof. Karina Sánchez, quien hoy se desempeña como referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, para la zona Norte-Este de Río Negro.

Ella ha tenido gran participación en dos momentos significativos del MUARN, el pasaje formal y traslado de la custodia de la colección GALY a la Intendencia de Río Negro y el diseño logístico y de funcionamiento del museo.

La ceremonia fue presidida por el Intendente departamental, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, acompañado del coordinador del Sistema Nacional de Museos –M.E.C- , Javier Royer, la Directora del Departamento de Educación y Cultura, Estela Golovchenko, y la Alcaldesa del Municipio local, Dra. Mercedes Long.

Fuente y fotografías de la intendencia de Rio Negro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024