inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de June del 2017 a las 22:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se realizó la charla de Rotary Club Fray Bentos en el teatro Miguel Young

Balaguer: las redes sociales nos hacen pensar en audiencia
Se realizó la charla de Rotary Club Fray Bentos en el teatro Miguel Young

Se realizó este viernes la charla de Rotary Club Fray Bentos a cargo del psicólogo y magisterio Roberto Balaguer denominada "Como ser padres en épocas de hijos APP-Dependeintes”.

Balaguer explicó que la tarea no es sencilla "porque nuestra generación de padres no tuvo experiencia dígital". "Hay un nuevo mundo de aplicaciones, páginas webs, redes sociales, o usos de los celulares donde no tienen conocimiento y eso hace que sea un desafío bastante grandes para los padres".

En ese camino para él "hay que oscilar hasta donde controlar, hasta donde dar confianza, hasta donde monitorear el uso que hacen o hasta donde participar también". Puso como ejemplo que hoy en Facebook hay 3 generaciones participando. "Esto es una ventana a todo el mundo,te abre la ventana para que amplíes tus círculos sociales o entrar en contacto con gente que tal vez no sea beneficiosa para uno, y todo esto ocurre a la espalda de los padres". "El desafío es como hacer para manejarnos de la forma más adecuada".

Balaguer consideró que la edad adecuada para empezar a usar redes sociales "la respuesta políticamente correcta sería decirte en la adolescencia, pero cuando uno encuesta a los chiquilines en que edad ingresaron, uno encuentra que han entrado con 7, 8 o 9 años".

Por otra parte enfatizó que todos deben saber "que lo que se publica en las redes sociales por defecto es público, no hay nada privado". Sin embargo "distinto es el tema celulares, mensajería, grupos de WhatsApp que tienen un carácter privado a pesar que hay grupos masivos con 50 o 60 integrantes". Esto debe servir para ayudar a los chiquilines "a que ellos preserven su intimidad". Insistió en que con las herramientas adecuadas ellos tomarán la decisión correcta.

Juego de Ballena Azul.

Para Balaguer quienes participan de este tipo de juegos son chicos que o tienen padres ausentes o muy controladores. "Los que están más vulnerables, son aquellos que están solos, náufragando en redes sociales sin control, o en el otro extremo aquellos que tienen padres muy controladores, que no dan espacio para que  el joven vaya generando su propio espacio de identidad y privacidad, lo que genera un agobio muy grande y estas salidas a juegos que tienen cierto riesgo, les hace sentir que toman ellos las decisiones, que son autónomos".

Cambia la forma de relacionarse

"Las redes sociales potencian las emociones y genera que las personas pensemos en términos de un público o audiencia, en vez de pensar en los que tenemos cercas o más privado". Generalmente, subrayó Balaguer "actuamos en función de un público, lo que va a pensar, que va a decir la gente cuando subamos tal o cual foto". "La forma de estar en el mundo es bien distinta, por lo menos a lo que yo tenía en mi adolescencia, donde el público que yo tenía era muy acotado, acotado a lo territorial a lo físico".

Para él "las redes sociales llegaron para mejorar y empeorar algunas cosas". "Las redes son como una especie de tomografía de lo que somos como sociedad, aparece lo mejor, movimientos o acciones solidarias y las cosas más perversas que uno ve". "Las redes sociales hacen ir a los extremos, no hay grises" finalizó. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024