inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de June del 2017 a las 00:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A través de la red social educativa Crea, 200.000 usuarios de Ceibal interactúan y comparten materiales

Más 200 mil usuarios de Ceibal comparten materiales en CREA
A través de la red social educativa Crea, 200.000 usuarios de Ceibal interactúan y comparten materiales

Crea es una plataforma de gestión de aula que utilizan 200.000 usuarios de Ceibal. Esta red social educativa permite al docente interactuar con los estudiantes y acceder al trabajo que realizan, al tiempo que estos pueden hacer comentarios en foros. Los padres pueden acceder a los deberes, y directores e inspectores, a todo el trabajo que se realiza en cada grupo. “Es la integración de manejo digital del aula”.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que en 2016 la utilizaron más 200.000 usuarios, los que entregaron más de 750.000 tareas. Como el resto de los recursos tecnológicos que provee Ceibal, es una herramienta que se integra al resto de las plataformas del plan.

Como toda red social, cada usuario tiene su perfil personal donde puede realizar comentarios en un muro, compartir materiales y realizar comentarios en foros. Esta plataforma complementa la educación presencial con la virtual y facilita el desarrollo de propuestas pedagógicas mixtas.

También facilita el intercambio a través de grupos de trabajo por centro educativo, curso y grupo. A través de estos grupos, creados por los usuarios, los docentes pueden interactuar entre sí, independientemente del centro al que pertenezcan. Estas conexiones facilitan el trabajo colaborativo, la difusión de experiencias o materiales y la planificación en conjunto.

Crea no es un repositorio de contenidos y tareas, sino una comunidad de aprendizaje, colaboración e intercambio. El objetivo de Ceibal es que la tecnología sea transparente, en el sentido de que sea simple y fácil de usar, que facilite los conocimientos, que todo sea intuitivo. “Sabemos que si a los docentes les brindamos herramientas fáciles de usar y si tiene un valor pedagógico, las va a utilizar. No lo va a usar si no tiene sentido pedagógico, y, a su vez, si tiene que dedicarle tiempo extra en capacitarse para aprender a usarla”, afirmó Brechner.

Incluso pueden acceder a la plataforma Crea los centros de educación privada, así como también pueden acceder a la Plataforma Adaptativa de Matemática. Brechner informó que existen unos 5.000 estudiantes de colegios privados dentro de la red Ceibal que acceden al Aula Ceibal.

Si bien el acceso gratuito a los dispositivos se limita a la educación pública y colegios privados gratuitos, los colegios privados pueden comprar las computadoras a precios subvencionados y también adquirir kits de robótica. Sin embargo, las plataformas están disponibles en forma gratuita para la educación privada, excepto la Biblioteca Digital Ceibal, a la que únicamente pueden acceder los estudiantes de la educación pública.

A su vez, Brechner enfatizó que para tener en cuenta la equidad, en breve la Biblioteca Ceibal tendrá contenidos disponibles para toda la población. En 2017 comenzarán a habilitar el acceso a los jubilados, pero gradualmente se incorporará la habilitación para el resto de la población que podrá obtener libros de texto y narrativa de manera gratuita.

Esta nueva fase de la Biblioteca Ceibal se presentó en el Consejo de Ministros abierto realizado en el mes de mayo en Cardal, pero será oficialmente presentado durante el mes de junio.

Ceibal adquirirá las licencias para descarga de los materiales, los que a su vez no se podrán copiar porque estarán protegidos por los derechos de autor. Esta plataforma también facilitará la realización de comentarios, reseñas, valoración de los libros con puntaje, generando una cultura de lectura a través de clubes de lectura.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024