inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de May del 2017 a las 02:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Preocupa en Río Negro embarazo adolescente y mortalidad infantil

Lustemberg: en 2016 aumentó mortalidad infantil en R. Negro
Preocupa en Río Negro embarazo adolescente y mortalidad infantil

La ministra interina de Salud Cristina Lustemberg visita este viernes al departamento de Rio Negro, recorriendo los centros asistenciales de Fray Bentos y Young, realizando tareas de cara al combate del aumento de la mortalidad infantil y la de continuar con la disminución del embarazo adolescente.

Lustemberg mostró preocupación por el aumento en 2016 de la mortalidad infantil en Río Negro. En total murieron 9 niños menores a 1 año en el departamento, "lo cual ocasionó que de un año a otro aumentó el indicador y la tendencia, y en Uruguay, la tendencia es que la mortalidad infantil viene descendiendo" manifestó.

La jerarca explicó que en Río Negro en 2016 nacieron 804 niños, pero "para nosotros cada niño es el 100%". Actualmente el ministerio está analizando las auditorías que se realizan para cada caso y determinar las causas de la muerte "para ver cual fue vinculado a causas no evitables, cual vinculado al cuidado adecuado del embarazo, y garantizar la mejor atención perinatal al momento del nacimiento". Remarcó que en la mayoría de los 9 fallecimientos, "están vinculados principalmente a nacimiento de niños prematuros". 6 de los 9 fallecimientos se dieron en instituciones privadas. 

Embarazo adolescente ha disminuido

En cuanto al embarazo adolescente, Río Negro presentó cifras alarmantes en el año 2014, y se destacó el trabajo realizado por el ministerio de Salud Pública, la intendencia y el propio sistema educativo que lograron bajar los números en 2015 y 2016.

Lustemberg explicó que en Uruguay el índice de embarazo adolescente es muy alto desde las década del 90, pero Río Negro estaba muy por encima. En 2014 la tasa de fecundidad era muy alta, de 85,6 cada 1000 jóvenes. Un número similar a países africanos que tienen mayores desigualdades, y en el resto del país era de 58 cada 1000. En 2015 descendió a 68,5 cada 1000 y en 2016 desciende al 55,9 cada mil. Para la subsecretaria esto habla del trabajo que se realizó entre las instituciones. También explicó que "el embarazo adolescente es un indicador que refleja la vulnerabilidad de las niñas y las adolescentes".

Existe una preocupación por los nacimientos que se dan en madres que tienen entre 10 y 14 años. "El 100% de los casos están vinculados a abuso, explotación sexual y de violación". "En 2014 fueron 169 pero nosotros queremos que sea 0" subrayó Lustemberg. Además agregó que 3 de cada 4 niñas o adolescentes que se embaraza ron, el año anterior se habían desvinculado del sistema educativo.

"En ASSE los nacimientos adolescentes es del 27 % y en privados es del 10% y en los seguros privados es del 0,1%, estas cifras ponen de manifiesto las necesidades básicas insatisfechas" manifestó. De las adolescentes embarazadas "más del 71% no planificó estar embarazada y más del 60% no usó métodos anticonceptivos". 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024