inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de May del 2017 a las 22:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Marcha contó con presencia de diputados Omar Lafluf y Constante Mendiondo.

Vecinos reclaman mayor presencia policial en San Javier
Marcha contó con presencia de diputados Omar Lafluf y Constante Mendiondo.

Más de un centenar de vecinos de San Javier salieron a las calles a reclamar por mayor seguridad. Se trata de una marcha inédita para esta comunidad de 1600 habitantes fundada por inmigrantes rusos que se vio conmovida por el asesinato de Cristina Viera, una mujer de 60 años, asesinada a hachazos por un joven de 20 años oriundo de Paysandú. 

Los vecinos entienden que éste desenlace pudo evitarse si la policía que actuó en primera instancia ante un llamado por violencia doméstica, hubiera detenido al individuo que amenazó y amenazó de muerte a su pareja, a sus suegros y amenazó con incendiar la vivienda. La policía no pudo controlarlo y cuando se les perdió de vista recorrió unos 600 metros hasta la chacra de Viera. La mujer alcanzó a pedir auxilio a la policía, pero cuando llegaron lo efectivos, ya estaba en el piso gravemente herida. Fue trasladada al CTI de Paysandú donde falleció al día siguiente. El homicida fue detenido y procesado con prisión por la jueza Carol Ceraolo de Fray Bentos.  

“Esta marcha se realizó porque necesitamos que en San Javier, no sucedan más hechos como lo que pasó con nuestra querida Cristina. Por eso como sociedad pedimos más seguridad, no más desacato, no más violencia y que nos cuidemos entre todos porque queremos seguir siendo un pueblo tranquilo” expresó  la proclama leída por Alexis Villagrán en la puerta de la chacra hasta donde llegó la marcha que partió de plaza Libertad. La convocatoria se realizó aclarado que no tenía fines políticos ni religiosos “ni para generar disputas entre nosotros. Queremos recordar a una persona que por un hecho violento ya no está entre nosotros” precisó el Villafán. 

Patricia Vargas, una de las hijas de la mujer fallecida, encabezó con su familia la marcha a la que a pesar del frío asistió la gente portando flores y velas encendidas. “Todavía no caemos, parece una pesadilla. Espero que esto n pase más en éste pueblo que era tan tranquilo” dijo Patricia.

“No es contra la policía pero pudo haberse evitado si lo hubieran aprehendido antes” lamentó Rosario Ortiz, otra vecina que advirtió que en la pintoresca y apacible San Javier “antes se dormía de puertas abiertas y ahora se vive con miedo”. 

El alcalde de la localidad, Aníbal Facchin, tomó contacto con el jefe de Policía de Río Negro, Xavier Galnáres, para trasladarle las inquietudes de la población en cuanto a la escasa presencia policial y una serie de hurtos no resueltos que hasta hace poco no eran frecuentes. La violenta muerte de Cristina Viera fue la gota que derramó el vaso. 

“Esta desgracia que ocurrió y la forma como se dio el hecho, fue algo que dejó al pueblo muy dolido. Esto marca un antes y un después para San Javier y es cierto que el accionar de la policía debería notarse mas” precisó el alcalde.

“Hablamos con el jefe de policía sobre las diferentes situaciones que estamos observando, lo mismo que la cantidad de funcionarios que tienen en la seccional. Hemos constatado que a veces hay solo uno o dos policías por turno, entonces  cuando se los llama por diferentes razones no pueden acudir” indicó Facchín que recibió como respuesta de Galnáres, el compromiso de cambiar la situación. De hecho el martes concurrirá a esa localidad.

 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024