inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de May del 2017 a las 15:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A pesar de realizar una pequeña exploración se detectaron anomalías en el lecho del río

Búsqueda patrimonial: Resultados positivos
A pesar de realizar una pequeña exploración se detectaron anomalías en el lecho del río

Lo que iban a ser 4 días de exploración subacuática en el río Uruguay buscando frente a las costas de Fray Bentos objetos de valor patrimonial, fueron menos debido a las inclemencias del tiempo, se detectaron anomalias en el lecho del río.

Las primeras exploraciones realizadas con un par de sensores geofísicos y un sonar de barrido lateral arrojaron que "hay anomalías en el lecho del río" expresó a InfoRIO la arqueóloga Andrea Castillo. El cronograma establecía que luego de detectado algún objeto se realizara una exploración con un buzo pero "no se pudo realizar debido al tiempo y a la fuerte corriente del río, y que es una zona muy cercana al canal de navegación".

Ante esto la búsqueda se enfocó a seguir investigando con los sensores para tener más datos de los posibles objetos que hayan sumergidos en el río. Estos datos deberán ser analizados por el equipo y se estima que insumirá un mes o dos. Castillo aclaró que esto no significa que objetos detectados no tengan valor patrimonial, pero es un buen inicio.

Castillo explicó que una segunda fase luego de analizado los datos sería una exploración con buzos para obtener más información y saber si el objeto tiene valor patrimonial. Una tercera fase sería retirarlos del lugar.

La arqueóloga explicó que debido a la corriente que allí hay es probable que los objetos no estén muy enterrados y que también algunos hayan sido arrastrados. "Se trabajó en un 5% del área total, recordemos que son más de 110 hectáreas la superficie total, y esto fue algo muy pequeño" manifestó.

Sin dudas que ahora se deberá lograr los fondos para seguir con la búsqueda, ya que esto requiere de una inversión importante. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024