inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de May del 2017 a las 23:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se convoca a instituciones que deseen realizar curso de resucitación cardíaca

Presentaron Dispositivo CERCA
Se convoca a instituciones que deseen realizar curso de resucitación cardíaca

Este jueves se realizó la presentación del dispositivo CERCA (Centros de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad) el cual pretende alcanzar a distintas instituciones públicas o privadas.

Distintos referentes de centros asistenciales de Rio Negro realizaron la capacitación y ahora están habilitados a realizar instrucción en resucitación cardíaca.

Desde la dirección departamental de Salud se convoca a aquellas instituciones públicas o privadas que deseen realizar el curso contactarse a través del mail dddrionegro@msp.gub.uy

Programa de la Prevención de la MUERTE SÚBITA (MS)
Centros de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA)

La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular. La muerte súbita puede llegar a ser el 12% de este total. En el Uruguay no hay datos estadísticos fiables acerca de cuál porcentaje le corresponde a la muerte súbita, pero hay consenso en que está francamente sub registrada. La mayoría de los casos se suceden sin síntomas ni alarmas previas (por eso lo de súbita), aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente. Cerca de un tercio son menores de 50 años. La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras  deben iniciarse inmediatamente, pues  los  10 primeros minutos son vitales para la resucitación. Por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito.

Por eso, a nivel mundial se han delineado estrategias de intervención teniendo en cuenta estas circunstancias y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo. El programa de prevención de la muerte súbita diseñado en el Uruguay es el  más amplio e inclusivo, de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en la maniobras de Resucitación Cardiaca Básica (RCB). Es decir que la población misma sea un instrumento válido y difundido, para que alguien instruido esté siempre cerca de la posible muerte súbita.

El país lo ha tomado como asunto de Estado y promulgó una ley, la 18.360 y su decreto reglamentario 330/09. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular ya venía trabajando desde hace años en la prevención de la muerte súbita. Su programa consiste en varios enfoques como: la promoción de la salud, la prevención de los factores de riesgo, el control  médico regular y el asesoramiento a ceñirse rigurosamente al tratamiento de las enfermedades cuando ya tiene expresión clínica; e incluye también el estudio genético cuando ello lo amerita. Pero también ha creado una línea de trabajo fundamental: la formación de centros de enseñanza de la Resucitación Cardiaca Básica (RCB). Esto comprende la formación de instructores en RCB (replicadores) que son los que imparten los cursos de RCB a la comunidad. Una vez formados los instructores se les suministra los maniquíes de entrenamiento, los simuladores de DEA y material didáctico (videos, folletos, etc.) para esta enseñanza de la resucitación a la comunidad. Ya se han formado 35 Centros con estas características y otros están en formación, hasta llegar a un número de 50 para el año 2014. El plan es formar estos Centros en todo el país y contar con dos como mínimo en cada departamento del interior.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024