inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de April del 2017 a las 08:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Frente Amplio tiene los 16 votos en la Junta Departamental para aprobar el acuerdo

Acuerdo con MONRESA saldría por mayoría
El Frente Amplio tiene los 16 votos en la Junta Departamental para aprobar el acuerdo

El acuerdo celebrado entre la intendencia de Rio Negro y Montevideo Refrescos (MONRESA), tendría los 16 votos para lograr la anuencia de la Junta Departamental, algo de lo que no había certeza la semana pasada.

Este miércoles se realizó una nueva reunión de la comisión de legislación y hacienda de la Junta Departamental donde participó el asesor jurídico del organismo legislativo, Narciso Belli y brindó su análisis del acuerdo.

Tras esto el informe elaborado de la comisión saldrá por mayoría, ya que el Partido Nacional y el Partido Colorado no tienen una postura tomada aún. Esto no implica que en el plenario los ediles finalmente acompañen, dando la anuencia al acuerdo que podría sumar más de los 16 votos oficialistas.

En el Partido Nacional se siguen planteando dudas en cuanto al monto de la deuda, ya que se entiende que la deuda es de 7.300.000 pesos aproximadamente y no de 4.590.000 pesos como manifestó el Ejecutivo Departamental. El detalle que desde filas nacionalistas se sostiene que a eso hay que agregar multas y recargos. Además se sigue sosteniendo que este acuerdo debió pasar primero por la Junta Departamental y luego firmarse.

En tanto se esperaba que el Ejecutivo Departamental enviara más información sobre MONRESA y su distribuidor RAVELNOR. Desde el Partido Colorado se había pedido la historia tributaria de estos contribuyentes, para saber con certeza de cuanto es la deuda, algo que hasta el momento no se brindó por el Ejecutivo.

En el Frente Amplio en tanto, el martes hubo una reunión de ediles con el Ejecutivo Departamental, con la intención de conocer a ciencia cierta cual era la postura de los ediles y que dudas había. Allí dos ediles plantearon su discrepancia con el hecho que se firmara el acuerdo, que la intendencia recibiera el dinero y luego de eso se pidiera la anuencia a la Junta Departamental. No se descarta que además se fundamente el voto al momento de considerar el tema en sala en la próxima sesión y allí se explique la disconformidad con el procedimiento.

Los ediles incluso habrían manifestado que este acuerdo se acompañará, pero que hay falta de diálogo, e incluso se le manifestó al Ejecutivo Departamental que no ha habido colaboración con otras comisiones Investigadoras que el Frente Amplio ha planteado.

Historia de los hechos.

En base a la información que posee InfoRIO, en el presupuesto 2005-2010 (Partido Nacional) se estableció el cobro de una Tasa Bromatológica. Dichos artículos del presupuestos tuvieron la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de Montevideo Refrescos SA (MONRESA) por considerar que hubo una mala redacción del presupuesto. Dicho reclamo tuvo sentencia favorable a la empresa en 2008 y la intendencia debía devolver lo recaudado, un monto de casi 970 mil pesos. Ante esto la intendencia realizó acuerdos y descontó unos 65 mil pesos por el impuesto de Propagandas y Avisos. El resto del dinero unos 905 mil pesos había quedado en arcas municipales y esto podría habilitar un reclamo de MONRESA.

Desde entonces MONRESA no ha abonando más. En 2008 el ejecutivo cambió la redacción de estos artículos del presupuesto y nuevamente en 2011, el presupuesto establecía el cobro de la Tasa Bromatológica y la empresa volvió a entender que era inconstitucional porque estaba redactada de forma similar al presupuesto anterior, por lo que tampoco abonó lo establecido. Luego en 2013 hay un cambio en la redacción, que salvaría posibles reclamos de inconstitucionalidad, redacción que el actual ejecutivo mantiene en el presupuesto actual.

Ante tales diferencias existentes, es que el actual ejecutivo departamental buscó mecanismos de acuerdo con MONRESA y se acordó una transacción de pago de 2 millones de pesos, quedando saldada la deuda total que la empresa tenía con la intendencia por el valor de unos 4.590.000 pesos.

Dicho acuerdo se realizó el 30 de diciembre de 2016 y ese mismo día se hizo efectivo el pago por parte de MONRESA de 2 millones de pesos. Dicho acuerdo debe tener la anuencia de la Junta Departamental y para eso el Frente Amplio debe contar con 16 votos, algo que parece haberse alcanzado tras el encuentro de este martes. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024