inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de April del 2017 a las 12:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mary Zavalkin denunció que el Partido Comunista se adueñó de la persona de Roslik

¿Era Vladimir Roslik comunista?
Mary Zavalkin denunció que el Partido Comunista se adueñó de la persona de Roslik

En las últimas horas de este domingo 16 de abril un estado en Facebook de Mary Zavalkin planteó nuevamente la filiación política de Vladimir Roslik, algo que rápidamente generó repercusiones a nivel local.

Zavalkin, quien fuera la esposa de Roslik al momento de su muerte, denunció que el Partido Comunista del Uruguay se adueñó de su persona. En su publicación en Facebook expresó lo siguiente:
"Pienso y pienso como sobrevivir a situaciones y no morir en el intento.
Que maten a tu esposo por torturas y quedar con un bebé de cuatro meses.
Que todas las acusaciones sean falsas,y organizadas por un plan nefasto.
Que sus asesinos caminan impunemente por nuestras calles.
Que después de muerto el PCU se haya adueñado de su persona.
Que los gobiernos de turno se lavan las manos.
Que la justicia sigue con los ojos vendados.
Ojalá algún día tu alma pueda descansar en paz."

El dirigente local Marcos Gerez expresó que "el Partido Comunista jamás se adueñó de la figura de Roslik". "Lo que hace el Partido Comunista es reivindicar la muerte de Roslik como uno de los últimos mártires de la dictadura, y al mismo tiempo pedir también la aclaración de la misma muerte que ahora está impune".

Sin embargo desde el entorno de Mary Zavalkin confirmaron a InfoRIO que existe una molestia con el Partido Comunista del Uruguay donde entre otras cosas molestó lo publicado en su página web donde en una publicación se afirmó que Roslik era comunista.
"Hoy hace 33 años era asesinado en la tortura Vladimir Roslik, médico, comunista. Asesinado en la tortura en el cuartel de Fray Bentos. Fue el último asesinado en tortura en abril de 1984. Nuestro pueblo luchaba por derrotar al fascismo. Había pasado el 1 de mayo de 1983 que inició la ofensiva d3 masas para derrotar al fascismo. Luego vino la semana del estudiante y el Obelisco. Allí cayeron presos y presas las compañeras y compañeros de la UJC. Luego vendira el 1 de mayo del 84 y el aniversario de la UJC en la calle y la autoevaluación. El fascismo nunca dejo de reprimir y nosotros nunca dejamos de luchar. Hoy una placa recuerda a Valodia en Fray Bentos y en su San Javier. Verdad y Justicia.(1)

Sin embargo no es la primera vez que desde el Partido Comunista se reivindica a Roslik como integrante del mismo. En un video publicado en YouTube el 8 julio de 2015 llamado "Intervención del diputado del FA y la 1001 Gerardo Núñez con motivo del homenaje al doctor Vladimir Roslik y la nóminación de la ruta puente puerto, es el propio Núñez que hace referencia al decir que Roslik era integrante comunista. 
"Más que ponerle nombre a una ruta es un homenaje, un homenaje a todos y todas las luchadoras sociales de nuestro país. A todos y todas aquellas que se enfrentaron al terrorismo de estado de nuestro país y obviamente que hablar de Vladimir Roslik es hablar de un militante frenteamplista y un integrante del Partido Comunista y también de un excelente médico rural..." expresó en el primer minuto de este video.(2)

Sin embargo en el semanario Brecha en una publicación que hace referencia a los 30 años del asesinato de Roslik, está el testimonio de Francisco Colman uno de los primeros comunistas de la localidad de San Javier.  
“Roslik no estaba afiliado al partido ni tenía militancia política. Jamás fue a una reunión. Lo puedo decir porque yo integraba el Secretariado. Lo detuvieron porque era presidente del (Centro Cultural) Máximo Gorki”, asegura Francisco Colmán, “uno de los primeros comunistas criollos que recuerda San Javier”.(3)

Incluso la propia Mary Zavalkin había expresado en el programa Uno X Uno entrevistada por Raquel Daruech el 14 de mayo de 2015 (día que además Roslik cumpliría años) se le preguntó si era comunista.
"Toda la gente me pregunta. Yo sinceramente que yo lo supiera no... En casa nunca se mencionó el tema de política, estábamos en el tema del amor... "(4)

Si bien Roslik estudió en la Unión Soviética, la propia Zavalkin en Uno X Uno aclaró que se debió a su poca posibilidad económica de poder costearse la carrera en Montevideo y por eso solicitó la beca de estudio en el ICUS (Instituto Cultural Uruguayo Soviético). Incluso Zavalkin denunció persecución étnica ya que las detenciones en San Javier eran a quienes tenían apellido ruso, y no porque hubiese certeza si era comunista o no. Roslik era el doctor de la localidad y además fue presidente del Máximo Gorki.

(1) http://www.pcu.org.uy/index.php/noticias/item/510-a-33-anos-el-asesinato-de-vladimir-roslik

(2) https://youtu.be/pS6TSfFtGbQ

(3) http://brecha.com.uy/estrategias-del-poder-y-la-memoria/

(4) https://youtu.be/YqdXMKLCCxc



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024