inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de April del 2017 a las 13:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Podrán recibir fondos de hasta 5 millones de pesos

OPP elige proyecto regional de lecheria en competitividad territorial
Podrán recibir fondos de hasta 5 millones de pesos

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP presentaron los proyectos seleccionados del llamado para fomento de la competitividad territorial. El primer llamado a proyectos para el Fomento de la Competitividad Territorial nace de un convenio entre OPP y ANDE con el propósito de apoyar e impulsar iniciativas que fomenten la competitividad territorial y el desarrollo productivo de distintas regiones de nuestro país.

El proceso demandó un enriquecedor esfuerzo de articulación interinstitucional a nivel territorial. En efecto, fueron seleccionados 8 de los 15 proyectos presentados, que involucraron a 22 organismos públicos, 18 empresas, 8 instituciones educativas, 9 entidades gremiales y 18 organizaciones sociales Cada gobierno departamental podía presentar un proyecto bajo tres modalidades: departamental, regional y transfronterizo.

Cada uno de los 8 proyectos seleccionados recibirá un subsidio de hasta cinco millones de pesos, exigiendo una contrapartida por lo menos de igual monto que el solicitado.

“La cantidad de instituciones que hicieron parte de estos proyectos pauta por sí solo la complejidad de ese vínculo entre desarrollo y territorio, sobre todo si pensamos en desarrollo como un concepto integral, en el plano económico, social, ambiental, cultural, y si pensamos en los factores políticos que hacen a ese desarrollo, como la descentralización”, sostuvo durante la presentación Álvaro García, el director de OPP. “Si a esto le sumamos las dimensiones públicas y privadas, las diferencias en los tamaños de empresas y en los actores sociales, la complejidad de llevar adelante esa coordinación implica un trabajo grande.

Este tipo de iniciativas atiende esa complejidad y atiende un tema crucial como la competitividad”, resumió García.

Por su parte, la directora de la ANDE, Claudia Bonnecarrère, sostuvo que la institución que conduce trabaja mancomunadamente con OPP para mejorar la competitividad territorial en clave descentralizadora, y resaltó del proceso de selección de los proyectos el trabajo articulado entre los gobiernos departamentales, las asociaciones civiles y la academia.

Los siguientes son los proyectos seleccionados:

“EcoParque Industrial de Flores: apoyo a la cadena de valor de la industria del reciclado de materiales inorgánicos”.

“Mejora de la Competitividad de la Cadena de Valor Ovina en pequeños y medianos productores en la zona Centro y Este del Departamento de Florida”.

“La innovación como estrategia de cohesión social y territorial para la construcción de una sociedad de conocimiento”. Este proyecto se desarrollará en Paysandú.

“Desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte”. Este es un proyecto regional desarrollado por las intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú.

“Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, la competitividad y la calidad del empleo”.

“Avanza Salto Hortícola”.
“Plataforma de articulación de la innovación para la Competitividad Territorial”. Este proyecto se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, Canelones.

“Oeste productivo: Parque Tecnológico Industrial del Cerro, generando desarrollo, emprendimientos y economía local.”

Fuente OPP. Fotografía meramente ilustrativa. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024