inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de March del 2017 a las 23:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

2 de abril día mundial de concientización del autismo

Niños con autismo ¿Son las escuelas inclusivas?
2 de abril día mundial de concientización del autismo

Este 2 de abril se desarrollarán actividades en el marco del día mundial de concientización del autismo, y por eso se planteó la situación de como son incluidos los niños en los centros educativos.

Según supo InfoRIO, este año se han planteado algunas situaciones de niños con autismo o con síndrome de down que han tenido dificultades para ser incluidos en escuelas de Fray Bentos.

El pasado 21 de marzo en el marco del día mundial del síndrome de down a nivel la presidenta de la asociación Adriana Fassi explicó que hay preocupación ya que con el inicio de las clases existen dificultades para que los niños con síndrome de down sean aceptados por los maestros en los centros educativos. Fassi reconoció que si bien hay una ley que es clara, no se aplica siempre.

En las últimas horas se planteó un caso donde una madre con su hijo con cierto grado de autismo también ha tenido dificultades para incluir a su hijo en algunas escuelas públicas del departamento.

Ante esto surge la pregunta ¿se incluyen a los niños con discapacidad en las escuelas?

InfoRIO consultó a fuentes de la inspección departamental de Primaria, que confirmaron que en este año no han habido planteos realizados de los directores de escuelas a sus respectivos inspectores zonales. "Una madre puede plantear ante la inspección este tipo de hechos" manifestó la fuente.

"Las escuelas son para todos los niños, y en algunas escuelas actualmente hay varios niños autistas incluidos en las clases" agregó la fuente.

"Los niños autistas, o con síndrome de down van a clases comunes, lo que se hace es acompañar a los maestros, hacer coordinaciones con la inspectora de educación especial y las maestras que saben del tema para orientar al maestro que tiene al niño en la clase" agregó.

La fuente explicó que en casos con niños de síndrome de down o autistas, muchas veces se busca solucionar algunos aspectos. Se debe ver la cantidad de niños que hay en el grupo, ya que generalmente se busca que la clase sea pequeña debido a que "la atención no es la misma en una clase con 35 chicos que con 20". Además también es importante el entorno y las características del salón, "pero siempre se lo recibe en la escuela pública".

En el marco del día mundial de concientización del autismo, se desarrollarán actividades este domingo a partir de las 14hs en plaza Artigas, donde habrá espectáculos artísticos y también castillos inflables. "Pinta tu corazón de azul" es el slogan de esta jornada. 

Fotografía de archivo meramente ilustrativa. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024