inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de March del 2017 a las 23:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La solicitud fue realizada a los cancilleres de Uruguay y Argentina

Plantean institucionalizar el Comité de Hidrovia del río Uruguay
La solicitud fue realizada a los cancilleres de Uruguay y Argentina

En la sede del Congreso de Intendentes, el presidente de la institución Ing. Daniel Martínez (Intendente de Montevideo) recibió al Gobernador de Entre Ríos Cdor. Gustavo Bordet, quien asistió acompañado por el Presidente de la Hidrovía el Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, además de los ministros provinciales de infraestructura y producción, y el Cónsul uruguayo Darío Estades.

En la oportunidad abordaron temas referidos a la integración regional, basados en los vínculos de identidad a través del ideario artiguista, estableciéndose la firma de una solicitud a los Cancilleres de ambas naciones a efectos de lograr la institucionalización del Comité Hidrovía del Río Uruguay. Asimismo se acordó la firma de un acuerdo marco de cooperación técnica básicamente relacionado al tema saneamiento y medio ambiente entre el Congreso de Intendentes y el gobierno de la Provincia de Entre Ríos.


Solicitud a Cancilleres

El Comité Hidrovía del Río Uruguay (CHRU), actual foro de los gobiernos sub nacionales y locales de ambos países en la región litoraleña del río Uruguay, funciona sin interrupción desde el año 2010. En su última sesión plenaria del 10 de marzo del 2017 realizada en Concepción del Uruguay/RA, se acordó profundizar su institucionalidad y obtener personería jurídica, a los efectos de consolidar su participación como un actor relevante en las decisiones referidas a la Cuenca del Río Uruguay.  De esta forma se busca un mayor empoderamiento de los gobiernos sub nacionales para promover el involucramiento en los asuntos relativos al desarrollo sostenible de estos territorios.

A través de la institucionalización se busca disponer de un organismo de los gobiernos subnacionales y locales con autonomía funcional y presupuestal, así como la capacidad para relacionarse directamente con otras entidades internacionales.

Analizadas las alternativas por la consultoría financiada por la Corporación Andina de Fomento a solicitud del CHRU, se considera que el paso inmediato más adecuado es la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la ALADI, creando un Comité independiente con visión de Cuenca y con preponderancia de los actores locales. Dada la normativa de ALADI, el proceso de involucramiento de los actores institucionales de la Cuenca del Río Uruguay puede ser progresivo, partiendo de los actuales actores involucrados. Nuestra aspiración a futuro es integrar las Provincias de Corrientes, Misiones y el Estado de Río Grande y Santa Catarina de Brasil.

El objetivo de institucionalización no se superpone con los roles administrativos y jurisdiccionales de los organismos existentes (como CARU, CTM/SG o CODEFRO).

Se prevé un órgano Plenario, esencialmente de carácter político, con la presencia de las autoridades departamentales y municipales, los gobernadores, y en Uruguay como país unitario la Presidencia del Congreso de Intendentes. El Plenario designará un órgano ejecutivo, una secretaría técnica y comisiones de trabajo. A su vez el órgano ejecutivo establecerá un órgano de coordinación, con representantes de los organismos nacionales y de los organismos regionales como CARU, CTM/SG, etc.

En este contexto se solicita a las autoridades nacionales procesar la propuesta del Comité, a través de los respectivos representantes ante la ALADI.

Fuente Congreso de Intendentes. Fotografía del Congreso de Intendentes. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024