inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de March del 2017 a las 00:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social entregó la prótesis número 1.000

PRONADIS llegó a las mil prótesis entregadas
Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social entregó la prótesis número 1.000

"Estoy muy conmovida al recibir esta prótesis porque no tenía los recursos económicos para acceder a la misma", dijo Micaela Fernández, joven de 18 años que sufrió un siniestro en moto en Maldonado y una amputación de una pierna hace 8 meses, al recibir la prótesis número 1.000 que entregó en esta jornada el Ministerio de Desarrollo Social en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt).

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó la entrega de la prótesis número 1.000, logro alcanzado gracias al trabajo del equipo del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt).

En el laboratorio trabajan 17 personas, entre ellos, técnicos cubanos que capacitan a profesionales uruguayos. El año pasado se realizaron y entregaron 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados ortopédicos, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis. El total de servicios prestados fue de 1.517.

“El acceso a las ayudas técnicas es gratuito para las personas, pero tiene un costo muy alto para el Estado”, aseguró Begoña Grau, del Pronadis. Aclaró: “Nosotros no damos nada. Las ayudas técnicas y la rehabilitación son un derecho de las personas con discapacidad”.

El Cenatt se creó con aportes de la República de Cuba, la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Universidad del Trabajo del Uruguay y la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

En 2008 el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay firmó con el gobierno de Cuba un convenio, con el objetivo de implementar una agenda de intercambio técnico dirigida a la conformación en Uruguay de un centro de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, órtesis y demás elementos ortopédicos.

Para acceder al Centro Nacional de Ayudas Técnicas, las personas que tengan una indicación médica pueden concurrir a las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, comunicarse al 24000302, internos 5550 o 5555 o al correo electrónico cenatt@mides.gub.uy

En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente Sotolongo, el director de Cuba Rada, Guillermo Rodríguez Nápoles, y los integrantes de Pronadis y Cenatt, además de usuarios.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024