inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de March del 2017 a las 15:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El presidente del Banco Central informó a legisladores sobre las irregularidades en Cambio Nelson

Cambio Nelson: 22 acreedores tenían más del 80% de los depósitos
El presidente del Banco Central informó a legisladores sobre las irregularidades en Cambio Nelson

El senador Álvaro Delgado informó en Fray Bentos, sobre la situación de Cambio Nelson donde informó que 22 personas tenían más de 8 millones de dólares depositados allí, lo que representa más del 80% de lo depositado.

Delgado explicó lo que informó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Mario Bergara dio detalles de la maniobra que el propietario del cambio realizada.

Según lo informado por el BCU la deuda que ha surgido en base a las investigaciones es de 10 millones y medio de dólares. Lo que se ha logrado determinar es que "hay 372 clientes acreedores detectados en total hasta ahora".

Pero los sorpresivo para Delgado son las cifras que aparecen al desmenuzar los clientes. De los 372 clientes, un total de 350 tenían depositados 2 millones de dólares, lo que da en promedio 6 mil dólares. Lo sorprendente es que "hay 22 personas físicas o jurídicas que tiene el grueso de la deuda hoy, que son unos 8 millones y medio de dólares".

La gran mayoría de esos 350 clientes realizaban depósitos "para pago de gastos comunes, alquileres, fundamentalmente en Maldonado". "Obviamente que esos 22 con 8 millones y medio de dólares no estamos hablando de gastos comunes" comentó Delgado.

Pero además informó Delgado que "cuando se hurga un poco más, la mitad de esa cifra 4 millones de dólares son deuda, saldo acreedor de empresas vinculadas al dueño del cambio, o sea se deben 4 millones asi mismo".

Los depósitos en su totalidad eran captados de manera ilegal e incluso fuera del horario del cambio, y de acuerdo a la documentación confiscada se hacía "una contabilidad paralela que se ocultaba con responsabilidad de profesionales que avalaron esto" agregó Delgado. "Muchos de los damnificados no denuncian y obviamente la justicia va a trabajar sobre ese tema que puede derivar en lavado de activos" remarcó.

Otro aspecto que Delgado expresó que le preocupa son las cifras que aportó Bergara en cuanto a lavado de activos y financiación de terrorismo que el BCU maneja. En 2015 aumentó un 27 % con respecto a 2014 el reporte de actividades sospechosas. En tanto que en 2016 aumentó un 35 % con respecto a 2015 por lo que "no se puede tapar el sol con una mano, existe".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024