inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Río Negro: Cuatro Partidos competimos por el voto de la gente
Quizá lo que más tiempo nos ha insumido en estos editoriales que comenzaron en al asumir la banca en febrero de 2015, ha sido nuestra convicción sobre el valor de la Política y la defensa a ultranza de la misma en el gobierno de los pueblos.   Estamos en campaña y nuevamente se escuchan voces de “son todos iguales”, “se acomodan ellos y se olvidan”, “solo aparecen cada cinco años”, a lo que se le suma la vinculación con la corrupción y los delitos. La verdad indica que en las sociedades en general existen tentaciones que conducen a apartarse de las normas y a aprovecharse de los lugares de poder que se ocupan. Pero también la realidad indica, particularmente en el Uruguay, que los políticos en el acierto o en el e...
Leer más...

Unidos

Lunes 21: 18:30 hs.

Zapatos rojos y los siete enanos

Viernes 18: 19:30 hs

Sábado 19: 19:30 hs

Domingo 20: 16:00 hs.

Lunes 21: 16:00 hs.

Martes 22: 16:00 hs.

Tenet

Viernes 18: 22:00 hs.

Sábado 19:  22:00 hs.

Domingo 20: 21:00 hs.

Lunes 21: 21:00 hs

Martes 22: 21:00 hs.

Scooby

Domingo 20 : 18:30 hs.

Martes 22: 18:30 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de abril del 2015 a las 09:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Desde ayer comenzó a solicitarse la constancia de voto como control

Piden constancias de voto
Desde ayer comenzó a solicitarse la constancia de voto como control

Desde ayer y por 120 días se controlará el cumplimiento de la obligatoriedad de voto en las últimas dos elecciones nacionales según dispuso la Corte Electoral.

De acuerdo a la ley 16.017 y en base a los artículos 9, 10 y 11 el control se realizará en diferentes oportunidades. 

Cualquier persona mayor de edad que no haya votado o justificado el no voto no podrá "otorgar escrituras públicas, salvo testamento y las provenientes de ventas judiciales. En este último caso, la excepción no rige para el comprador".

Tampoco podrá "cobrar dietas, sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia" ni "percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados)".

Tampoco podrá "ingresar a la Administración Pública" incluso pese a haber pago la multa por el no voto ni podrá "inscribirse ni rendir examen ante cualesquiera de las Facultades de la Universidad, ni Institutos Normales, ni Institutos de Profesores".

Según prevé el literal F del artículo 11 tampoco podrá "obtener pasajes para el exterior de ninguna empresa o compañía de transporte de pasajeros".

Otros controles se ejercerán en la presentación de escritos de cualquier naturaleza ante las Oficinas del Estado (Poder Legislativo, Administración Central, Municipios, Entes Autónomos. Servicios Descentralizados, Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas y Justicia Electoral) donde las personas deberán mostrar la Credencial Cívica en la que consten los votos o las constancias expedidas por las Juntas. "El funcionario que reciba los escritos deberá dejar constancia en ellos, con su puño y letra y firmándola, de la serie, el número y el texto del último de los sellos previstos en esta ley, que luzcan en las credenciales de cada uno de los firmantes", sostiene la ley. De no tener un justificativo se abrirá un plazo de 30 días para hacerlo y de no concretarlo se declarará de oficio la nulidad de la presentación del escrito.

Otro caso en el que se controlará el voto es en las licitaciones del Estado. "Ninguna persona, firma o empresa comercial o industrial, podrá intervenir en licitaciones de cualquier clase o llamado de precios, ante las Oficinas del Estado, sin la exhibición de la Credencial Cívica de la persona interviniente, titulares o representantes de dichas empresas, industrias o casas de comercio, en la que se hallen estampados algunos de los sellos" que justifiquen el voto o la constancia de no voto y pago de multa o papel justificativo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020