inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
AUNQUE SÓLO SEAN DESEOS
Realizar a esta altura un balance, además de saturar un poco con una síntesis que hemos venido repitiendo sobre diferentes aspectos de la vida del país y del departamento, también podría pintar un panorama excesivamente oscuro. Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de lo que nos ha sucedido. Y si bien esperamos haber aprendido algunas lecciones, no por ello tenemos que repetirlas todo el tiempo.  Aunque más no sea en nuestros deseos nos sentiríamos muy bien si Uruguay recuperara de manera sostenida su crecimiento económico, pero sobre todo que este tuviera impacto directo en la forma en que se reparte el mismo. Durante los 15 años que gobernó nuestra fuerza política el país creció, algunas veces más, otras veces me...
Leer más...

Spiderman - Sin camino a casa

Jueves 30 : 19:30 hs.

Domingo 2 : 20:00 hs.

El aro (terror)

Jueves 3122:00 hs.

Domingo 222:30 hs.

Sing 2 - Ven y canta de nuevo!!

Domingo 2: 18:00 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de febrero del 2017 a las 00:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Vicepresidente de AFE dice que la obra en Río Negro es

AFE respalda obra del ramal y se enfrenta a Economía
Vicepresidente de AFE dice que la obra en Río Negro es

AFE defiende obras en vías que Economía desaconseja

La oposición de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas a la realización de los trabajos de remodelación de 141 kilómetros del tramo de vía férrea Algorta- Fray Bentos, una obra que iba a ser la más importante en materia de infraestructura ferroviaria en décadas y que iba a costar unos US$ 120 millones, no es compartida por autoridades de AFE y por el sindicato. Este, aunque no comparte la modalidad de financiamiento que estaba prevista, considera estratégico ese tramo.

En Economía no se cree que el tramo sea viable ahora que se sabe que UPM trasladaría la celulosa desde su eventual segunda planta por tren desde las cercanías de Paso de los Toros a Montevideo. También había dudas por el hecho de que había una única oferta correspondiente a la empresa Saceem, había informado Búsqueda. Las obras se iban a financiar mediante la modalidad "Público-Privada" (PPP) y casi en su totalidad se realizarían en el departamento de Río Negro.

Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo a El País que "el tema formalmente no está cerrado porque la decisión la tiene que tomar finalmente el Directorio, ya que según la ley que rige las PPP nosotros somos la autoridad concedente (...) En el contexto de lo que es el sistema ferroviario y portuario del Uruguay, ese tramo para nosotros tiene una importancia vital porque es un tramo que vincula con el puerto de Fray Bentos y eventualmente con la primera planta de UPM, porque cuando la planta se construyó se hizo un proyecto para el ramal ferroviario que nunca se construyó".

"No voy a entrar en la valoración del informe de Economía. Sea de donde sea, se tiene que conseguir un financiamiento porque esa obra es vital. (...) La empresa hizo una oferta financiera concreta que yo creo que tiene que analizarse", agregó. Rivero señaló además que el ramal se podría conectar con el Piedra Sola-Algorta (133 kilómetros) y el Algorta-Salto (194 kilómetros) cuya reparación comenzará con fondos provenientes del Fondo Estructural del Mercosur. "Hay gente interesada en usar el enlace hacia Salto Grande para el transporte hacia el Paraguay. No podemos amputarnos ninguna posibilidad", sostuvo el jerarca.

Rivero recordó que la viabilidad económica del tramo fue analizada en un estudio realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en 2013. "El análisis de robustez del proyecto ha permitido comprobar que el mismo es sustancialmente sólido desde un punto de vista financiero y por lo tanto de interés para el mercado de inversores y promotores", decía el trabajo que agregaba que el proyecto tenía asegurada una tasa de retorno de más del 5% anual. "El trabajo se realizó mediante entrevistas a los dos principales clientes potenciales del modo para este ramal: Forestal Oriental y Montes del Plata. La información relevada por la CND ha llevado a concluir que existe una demanda potencial importante que emplearía el ferrocarril si se ofreciera una operación con cierto nivel de calidad. Los resultados de los análisis de demanda muestran que la demanda en el escenario con proyecto sería de 0,9 millones de toneladas anuales", agregaba el trabajo.

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, coincidió en que es "un tramo estratégico" al que se debería apostar, aunque el gremio no comparte la modalidad de las PPP.

(*) Publicado por El País. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022