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Río Negro: Cuatro Partidos competimos por el voto de la gente
Quizá lo que más tiempo nos ha insumido en estos editoriales que comenzaron en al asumir la banca en febrero de 2015, ha sido nuestra convicción sobre el valor de la Política y la defensa a ultranza de la misma en el gobierno de los pueblos.   Estamos en campaña y nuevamente se escuchan voces de “son todos iguales”, “se acomodan ellos y se olvidan”, “solo aparecen cada cinco años”, a lo que se le suma la vinculación con la corrupción y los delitos. La verdad indica que en las sociedades en general existen tentaciones que conducen a apartarse de las normas y a aprovecharse de los lugares de poder que se ocupan. Pero también la realidad indica, particularmente en el Uruguay, que los políticos en el acierto o en el e...
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31 de marzo del 2015 a las 09:24 -
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Se actualizará además la paramétrica de costos de los combustibles

ANCAP descarta rebaja de tarifas
Se actualizará además la paramétrica de costos de los combustibles

La apreciación del dólar en marzo y la incertidumbre que existe sobre su cotización a futuro, llevaron a ANCAP a descartar una reducción en los precios de los combustibles en abril como en su momento se había manejado. Aunque el promedio del último trimestre (enero-marzo) muestra margen para una baja del entorno de 8% debido a que el ente fijó una referencia de precio del barril de crudo por encima de la cotización de mercado, ayer esa diferencia era de 1% debido a la valorización del dólar. Se añadió incluso que ANCAP seguramente se vea obligado a “actualizar “su parámetrica de costos para el trimestre abril-junio”, en función de la evolución de la divisa estadounidense.

Cuando el presidente de ANCAP, José Coya, compareció ante el Parlamento para explicar por qué la rebaja de enero estuvo por debajo de lo que mostraba la abrupta caída del crudo, anunció que en los primeros días de abril se iba a evaluar la paramétrica de costos, que marca un nivel de referencia para el barril de crudo en moneda local. “Si los precios continúan así, seguramente haya una nueva rebaja de los combustibles en abril”, dijo el jerarca el 11 de febrero. Recordó que el sector petrolero tiene una gran “volatilidad” y no se puede saber “qué puede pasar en los próximos días”. ANCAP, en base a proyecciones, calcula un barril promedio a US$ 70 durante 2015.Precisamente, no fue la cotización del crudo la que comprometió el escenario para que la petrolera cuente con “cintura” para reducir las tarifas al público en abril, sino la evolución del dólar. ANCAP tiene como referencia un dólar a $ 24,3 y un barril Brent a US$ 60. Desde el pasado 11 de febrero hasta ayer, el precio del dólar interbancario aumentó 4%, mientras que el crudo Brent pasó de US$ 54,6 de ese entonces a US$ 56 del cierre de ayer (+2,5%). Más allá de la promesa de analizar trimestre a trimestre si estaban dadas las condiciones para reducir las tarifas –en este caso el período de enero a marzo–, la paridad que muestra la paramétrica sobre el cierre de marzo hace bastante “improbable” que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé el visto bueno para reducir las tarifas. 

Con la inflación que lentamente se está acercando al techo del rango objetivo (7%) y lejos del fantasma de los dos dígitos, el manejo de las tarifas públicas para mantener los precios a raya fue relegado por la necesidad de recomponer el resultado de los entes estatales.Por eso los combustibles bajaron solamente 3% en enero. Ese ajuste vino acompañando además por un aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) –que fija el MEF– de 13,75%, más de cuatro puntos por encima de la evolución de la inflación en 2014. Fue la primera vez, al menos desde 2005, que el gobierno ajustó el impuesto por encima de la evolución de los precios. Esa media implica un ingreso extra para las arcas del Estado de US$ 22 millones por año. 

Según el informe de paridad de importación que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), para febrero; comprar nafta super en el exterior cuesta $ 39,05 frente a un costo de venta al surtidor en Uruguay de $ 40,6. Esa brecha indica que importar nafta en lugar de refinarla en Uruguay sería 3,8% más barato para los consumidores. En el caso de la nafta Premium el precio paridad de importación es de $ 40,97 contra los $ 42,1 del mercado local. En el caso del gasoil, la brecha es mayor. Mientras que en el surtidor tiene un precio de $ 37,7 por litro, su importación equivale a $ 27,4.

(Información extraída de El Observador, artículo escrito por Andrés Oyhenard) 



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