inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de January del 2017 a las 23:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El oncologo que atiende en AMEDRIN Jaime Silvera habló sobre algunas verdades y mitos

Cáncer: no hay aumentos de casos en Río Negro
El oncologo que atiende en AMEDRIN Jaime Silvera habló sobre algunas verdades y mitos

Cuanto de mito, cuanto de cierto hay en lo que refiere al cáncer. Esta enfermedad tiene muchos mitos y verdades que abordamos con el médico oncólogo Jaime Silvera que semana a semana atiende a unos 30 pacientes en AMEDRIN.

El próximo 4 de febrero se celebra el día mundial de lucha contra el cáncer ya que es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. Se estima que por año mueren una cifra cercana a los 8,5 millones de personas.

No hay aumentos de casos de cáncer en Río Negro

La primer consulta realizada a Silvera fue sobre si en Fray Bentos o Rio Negro han aumentado los casos de cáncer significativamente. El médico explicó que en base a las cifras nacionales, no hay aumento e incluso Fray Bentos y Río Negro "están en el tercio inferior del Registro Nacional de Cáncer ".

En este aspecto Silvera destacó que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer tiene un Registro Nacional de Cáncer que "en el año 2013 subió a categoría A, o sea que es un registro de alta calidad de datos". Subrayó que "en el mundo debe haber 5 o 6 en esta categoría y Uruguay es uno de ellos. En América Latina somos los primeros en ese sentido".

Este registro presenta una guía, la última presentada en el año 2015, abarca el período 2009-2014. En este informe "Río Negro aparece en el tercio inferior de la gráfica". Esta guía es muy detallada y "tiene población por población, por ejemplo en Río Negro está Pueblo Grecco". "No se nota francamente un aumento de casos de tumores acá en Fray Bentos. Río Negro está en un término medio y tampoco hay aumentos de algún tipo de tumor... Se mantiene tendencia nacional".

Esta tendencia a nivel nacional marca que en mujeres la mayor cantidad de tipos de cáncer es encabezada por el cáncer de mama, luego sigue el cáncer colorrectal y en tercer lugar el cáncer de cuello uterino. En los hombres en tanto el tipo de cáncer que encabeza es el de próstata, seguido luego por el de pulmón, y en tercer lugar cáncer colorrectal.

Cáncer de piel con mayor incidencia en San Javier

Un aspecto que Silvera si remarcó como notable en el departamento es San Javier. "San Javier es el lugar donde veo más melanomas" expresó. El médico expresó que "acá tengo 7 u 8 pacientes con melanomas y en el resto de los lugares 1 o 2". Esto está vinculado al origen de la población rusa que es "proveniente de un lugar frío". Explicó que para esto hay un claro ejemplo a nivel mundial. "Esto es un caso similar a Australia, donde se ve que la población inglesa pasó de un lugar frío a uno cálido" y por eso se da un número mucho mayor de cáncer de piel. Para él es fundamental que "la gente use el protector solar y no tome sol en el horario de 11 a 17hs".

En Uruguay hay un diagnóstico más temprano

Otro hecho que Silvera detalló es que" en Uruguay hay un diagnóstico más temprano que en otros países, esa es una razón por la que tenemos más tumores en Uruguay". "La gente lo detecta antes" remarcó.

En este aspecto señaló que por suerte "el concepto y estigma de cáncer está cambiando. En otra época cuando decían cáncer era algo terrible, la gente se está acostumbrando mucho más a eso, y está consultando antes".

Tratamientos: son los mismos pero mejoraron las técnicas

Silvera indicó que hay "tratamientos sumamente agresivos, pero todo depende de la actitud de la persona, eso es fundamental". "Los tratamientos no han cambiado mucho, si han cambiado las técnicas y tenemos mucho más medicación que previene efectos secundarios que hace 15 o 20 años no teníamos" remarcó.

En cuanto a los resultados del tratamiento, hoy por hoy se apunta más a ciclos y no tanto a tiempos. "Para ver resultados en quimioterapia, hablamos de ciclos. 2 o 3 ciclos llevan entre 45 y 60 días" ejemplificó.

Genética: no pesa más del 20%

En cuanto al factor genético, el médico dijo que "hay un poco de mito con lo genético. Si bien lo genético existe, lo genético en la mayoría de los cáncer no pesa más que un 15 o 20%".

En este sentido un tipo de cáncer a tener en cuenta es el de colon "pesa mucho el asado y la carne chamuscada, las carnes rojas y las grasas" y no tanto el mito que Uruguay tiene una alta incidencia por no tener población indígena. Se ha dicho que debido a la falta de población indígena, Uruguay tiene el porcentaje más alto de América de casos de cáncer de colon pero esto "no se ve claramente". En su opinión el consumo de carnes rojas, grasas saturadas y comida chatarra son los hechos fundamentales para explicar el porcentaje que se da.

Recomendaciones: Consulta temprana y controlar factores de riesgo

Silvera finalizó recomendando a la población que consulte cuando note o tenga síntomas. "Muchas consultas tardías son porque la gente piensa que no es nada y en realidad es algo. Si nota una cosa rara consulte a su médico (sangrado color rectal, un lunar que cambia etc) el diagnóstico temprano cambia radicalmente las posibilidades de sobrevida".

Además hay que controlar los denominados factores de riesgo. Hacer una correcta alimentación, evitando grasas, alcohol y tabaco. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024