inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de January del 2017 a las 10:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se advierte a extremar los cuidados a la población

Primer caso importado de chikungunya del año
Se advierte a extremar los cuidados a la población

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer paciente enfermo por una picadura de aedes aegypti en lo que va del año. Se trata de un caso importado de chikungunya. La cartera, además, advirtió sobre una "muy alta densidad" del insecto en todo el país, en comparación con otros años, con una concentración mayor en Montevideo, el litoral y las capitales departamentales.

"Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico", advirtió a El País la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. E insistió: "El riesgo en todo el país es muy alto".

La cartera analizó en lo que va del año 21 posibles casos de dengue autóctonos y todos dieron negativos. Importados, en tanto, no se detectó ninguno.

En lo que respecta a zika, se analizaron solo cuatro importados y dieron todos negativos. De chikungunya se estudiaron siete (todos importados), y se confirmó uno.

En 2016 no se habían detectado casos de chikungunya; sí hubo tres en 2015 (todos importados). En cuanto a dengue, hubo 13 en 2015 y 40 en 2016 importados, y 20 autóctonos en este último año. De zika, por último, hubo ocho pacientes con la enfermedad el año pasado.

El nivel de densidad de mosquito "se calcula midiendo el número de casas con presencia de aedes aegypti, por sobre la cantidad de casas", precisó Lustemberg. El estudio se hace por manzanas. Si el resultado es un 1% el riesgo es bajo, si es menor de 8% es medio y mayor a esta cifra se considera alto.

La subsecretaria no dio a conocer los porcentajes de las zonas más afectadas del país, pues el estudio no está terminado, pero ya alertó que los primeros resultados develan que el riesgo es "muy alto".

Advertencia.

Lustemberg manifestó que existe una serie de condiciones que llevan a que la cantidad de mosquitos crezca de manera exponencial y que esto requiere una "máxima alerta" por parte de la población, porque "el riesgo en todo el país es altísimo".

"A esto hay que sumarle todos los fenómenos climáticos, que hacen que cada vez haya más calor. Y las inundaciones que hubo el año pasado, que favorecen la creación de criaderos. También tenemos que tener en cuenta la alta densidad de turistas, que se esperan que sean tres millones, muchos de ellos de Brasil. Y la gran cantidad de uruguayos que viajan, de hecho los viajes a Brasil subieron un 40%", precisó.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián dijo, cuando se lanzó la campaña contra el dengue, que se cerraría 2016 "con más de tres millones de turistas, la mayoría argentinos y brasileños, pero también paraguayos, peruanos, chilenos, centroamericanos y europeos. Y en algunos de estos lugares están estas enfermedades".

La subsecretaria Lustemberg llamó sobre todo a quienes vuelvan de Brasil a usar repelente durante los primeros días que estén en país y a hacer una consulta en caso de sentirse mal.

"Tenemos una vigilancia, hemos hecho acciones coordinadas con el Ministerio de Turismo y las intendencias, y tenemos a los equipos de salud capacitados y a los laboratorios prontos, pero estas enfermedades tienen una responsabilidad intransferible de la población. Son las personas las que tienen que evitar que se generen criaderos", precisó la jerarca.

Por otro lado, Lustemberg pidió "cuidado" a quienes ya tuvieron dengue en anteriores oportunidades, porque "hay diferentes serotipos y se contraen otra vez la enfermedad pueden tener consecuencias más graves".

También hizo especial énfasis en lo que respecta al zika, "por el riesgo que tiene para las mujeres embarazadas". En la anterior temporada hubo una epidemia de zika en Brasil, con más de un millón y medio de casos, y con una alta prevalencia en mujeres embarazadas y relacionado a niños con microcefalia (cuando el cráneo de los bebés no llega a crecer hasta su tamaño normal).

Fuente El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024