inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de January del 2017 a las 12:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Entre 10 y 15 mil visitantes en Mercedes

El éxito de Jazz a la calle
Entre 10 y 15 mil visitantes en Mercedes

Durante ocho días la capital de Soriano se transforma en una sociedad cosmopolita en donde europeos se cruzan en las calles con norteamericanos y suda-mericanos. Para los músicos representa un viaje en cierto modo un tanto surrealista pero que les permite buscar la esencia de todo. El dinero queda de lado. Famosos y aprendices comparten la misma mesa y eso hace que el evento se considere único en el planeta.

El décimo encuentro internacional de músicos se extiende este año hasta el 15 de enero, luego de que en 2016 debió suspenderse por falta de apoyo oficial.

En total serán 140 los calificados artistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay que se darán cita en la capital de Soriano con el objetivo de compartir la música como lenguaje universal. Todas las noches, los espec- táculos son gratuitos.

El escenario principal está ubicado en la denominada Manzana 20, en la hermosa rambla bañada por el Río Negro, pero además en diferentes puntos de la ciudad se organizan toques callejeros que generan un constante ambiente de armonía en la comunidad.

Visitantes.

El director municipal de Turismo, José Luis Perazza, informó que Mercedes está viviendo una movida realmente impresionante. "Entre 10 y 15 mil personas vienen por este evento y se alojan en hoteles y hasta en la zona de camping. Son turistas en general pero también músicos que vienen a toques callejeros al margen de lo que ocurre en el escenario principal", sostuvo el jerarca.

"Es un movimiento atípico, el puntapié de una temporada que esperamos sea buena porque la anterior, entre la suspensión del evento y las inundaciones, vivimos un verdadero desastre", puntualizó Perazza.

El jerarca resaltó que la Intendencia de Soriano valoró que este año en particular se registraran apoyos estatales y de privados "que entendieron que se trata de un evento cultural de referencia".

Para el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la suspensión del evento en 2016 se debió a "una serie de desencuentros", aun cuando de su parte "la voluntad estuvo".

Con sol o con lluvias.

La apertura de Jazz a la calle 2017 contó con la presencia del trío Zé Luiz Martins de Brasil, The Jarrett Cherber de Estados Unidos y la local Orquesta Escuela.

El domingo, debido a la lluvia, el espectáculo central fue trasladado al teatro municipal. Se presentaron Benjamin Furman Project de Chile, Sidiel Vieira Quinteto de Brasil y Fernando Luzardo y la banda fundaMental de Uruguay.

"El Jazz a la calle se ha convertido por su historia, por su peso, en uno de los eventos más importantes del país, sin lugar a dudas. El hecho de converger en este lugar gente de todo el Uruguay, pero también de todas partes del mundo, le transfiere un brillo muy particular", dijo el director nacional de Cultura, Sergio Mautone

Para él, el hecho de que los artistas lleguen a Uruguay, dispongan de toda la ciudad de Mercedes y sean recibidos por los propios habitantes en sus casas, le transfiere a la movida un brillo muy especial que tal vez en otras ciudades del mundo no sea tan fácil lograr, por un tema de escala humana.

Mautone comentó que sus propios hijos, que son músicos, tienen dentro de su agenda al festival de Mercedes desde hace muchos años, tanto porque constituye "una experiencia absolutamente imprescindible para su formación", como por la posibilidad que les ofrece al momento de establecer múltiples vínculos con el exterior, a través de colegas que conocen en una semana.

Tocarán bandas de seis países

Tras suspenderse su realización en el año 2016, la comuna brindó el apoyo económico para garantizar la décima edición del festival, en la cual habrá 24 bandas y 140 artistas internacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Además del escenario central ubicado frente al Río Negro, la música suena en diversos puntos de la ciudad de Mercedes, con variedad de propuestas. En ningún caso se abona entrada, ni cuando los espectáculos deben trasladarse al teatro comunal, como aconteció el pasado domingo al precipitarse las lluvias en todo el territorio nacional.

ARTISTAS DE TODAS PARTES

Músicos de primera en las clínicas

Las clínicas abiertas a todo público se desarrollan durante la semana y este año cuentan con profesionales extranjeros que no tienen lugar en el escenario mayor. "Tuvimos que hacer unas clínicas tan poderosas casi como el escenario porque no sabíamos dónde meter a la cantidad de músicos que querían venir", dijo Horacio Acosta, uno de los organizadores de Jazz a la calle.

Carrera de jazz en mercedes

Este año en las diferentes clínicas que se están desarrollando al margen de los espectáculos, la organización aprovecha la ocasión para difundir la licenciatura de jazz que se dictará en Mercedes por el Instituto Técnico Regional, como apéndice de la sede que UTEC tiene en el Anglo de Fray Bentos. Los organizadores manifiestan su satisfacción por esa alianza y anuncian que se darán otras con diversos organismos.

Shows en el principal escenario

Esta noche actuarán en el escenario principal de Jazz a la calle: el Trio Ciclos de Brasil y MA Sexteto de Uruguay. Mañana miércoles será el turno para el conjunto Yakruna de Colombia y el grupo Ramiro Cubilla de Argentina. El jueves se presentarán Pó de café Quarteto+2 de Brasil, Bruno Delucchi Grupo de Argentina, y Federico Lazzarini Quinteto, también de Argentina.

Manzana 20 y otras 20 propuestas

El escenario principal se ubica en la llamada Manzana 20, frente al Río Negro (calles Cassinoni y Detomasi). Desde la séptima edición fue que pudo conseguirse montar equipos de sonido de nivel internacional. En 2007 se había realizado la primera edición cuando ya se sumaban espectáculos diversos en otros puntos de la ciudad, los cuales ahora llegan a 20, según los organizadores.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024