inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de January del 2017 a las 00:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Uruguay incrementa recursos médicos y de enfermería para cubrir demanda de visitantes en temporada estival

Salud: 120 personas más atendiendo en temporada estival
Uruguay incrementa recursos médicos y de enfermería para cubrir demanda de visitantes en temporada estival

ASSE y Ministerio de Turismo dispusieron la contratación de 120 personas, entre médicos y enfermeros, para cubrir el incremento de la demanda que se produce entre el 1° de enero y el 31 de marzo en todo el país. Con una inversión de 14 millones de pesos serán atendidas las necesidades de turistas uruguayos y extranjeros que recurren en primera instancia al hospital, cuenten con seguro de salud o no.

El Plan Verano 2017 contará con un financiamiento de 14 millones de pesos para fortalecer y mejorar la atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante el 1° de enero y el 31 de marzo.

El programa abarca a los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones, Colonia, Rio Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres.

Entre las acciones tomadas, se destaca la contratación de 120 recursos humanos –médicos, personal de enfermería, técnicos y choferes– que se suman a los existentes. Asimismo, cuatro de las 28 ambulancias entregadas en 2016 por ASSE se destinaron a fortalecer los traslados en Rocha (tres) y en Maldonado (una).

El lanzamiento del Plan fue realizado en la sede del Ministerio de Turismo, en un acto presidido por la titular de esa cartera, Liliam Kechichián, la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, y el gerente general de la institución, Richard  Millán.

Muñiz recordó que en esta época del año la demanda aumenta, sobre todo en lugares en que durante el año residen poco más de un centenar de personas y que en verano supera varios miles, como es el caso de Valizas y Punta del Diablo (Rocha).

Asimismo, explicó que ASSE es el único prestador presente en todos los departamentos del país y los turistas suelen concurrir primero al hospital público, pese a tener la mayoría de las veces un seguro.

“Nosotros primero atendemos y luego preguntamos”, aseguró Muñiz, en relación a quienes concurren a puerta por una consulta. En aquellos casos en que la persona cuente con un seguro se los deriva en forma posterior. La jerarca aclaró que también se concretaron convenios de complementación con prestadores privados en algunos lugares para garantizar la atención.

Por su parte, Kechichián celebró que en Uruguay se hable de turismo no solo en la costa atlántica sino en los 19 departamentos y que reciban visitantes de diversas nacionalidades. Insistió en el esfuerzo interinstitucional que supone este tipo de acciones, que suman a lo que es una de las principales actividades productivas del país, generadora de más de 100.000 puestos de trabajo.

Plan de cobertura

En la región oeste, se mejoró la atención en el hospital de Fray Bentos, con aumento de la dotación de enfermería y de medicina general. En lo referente a la RAP de Río Negro se agregaron siete guardias de medicina general para cubrir la asistencia durante las 24 horas en la policlínica del balneario Las Cañas y una guardia de medicina general para reforzar la atención en la localidad de Puerto Viejo.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024