inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de January del 2017 a las 00:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La OPP destacó que las cifras son en términos reales desde 2005

Transferencias del Gobierno a intendencias crecieron 49 %
La OPP destacó que las cifras son en términos reales desde 2005

“Las transferencias del gobierno nacional a los departamentales tuvieron un crecimiento real del 49 % desde 2005”, señaló el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. En 2016 superaron los 15.600 millones de pesos debido “al aumento de la recaudación por el crecimiento de la economía, la disminución de la evasión y por la suma de partidas para intereses comunes como la caminería”, afirmó.

“Seguramente, cuando cierre el balance del año y se incorporen algunos datos que aún faltan, esa cifra se acercará a los 16.000 millones de pesos”, añadió Apezteguía en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los datos confirmados de 2016, sin la actualización mencionada, indican que las transferencias del Gobierno a las intendencias y municipios alcanzó los 15.600 millones de pesos.

Esa cifra incluye partidas, como el artículo 214 de la Constitución de la República. mediante el cual se otorga el 3,33 % de los ingresos del Presupuesto Nacional a las intendencias.

Para esa partida, según puntualizó Apezteguía, en 2016 alcanzaron los 10.900 millones de pesos que se distribuyeron de forma mensual con porcentajes diversos establecidos por ley. “Son partidas de libre disponibilidad que permiten pagar salarios, gastos de funcionamiento, aportes al Banco de Previsión Social, servicios públicos, entre otros”, dijo.

También explicó que se abonan de la siguente manera: “Se establece una estimación de cuota mensual, que este año estuvo en 510 millones de pesos”, a lo cual “se agregan partidas complementarias que se van ajustando en función de las necesidades de caja de los gobiernos departamentales”. En ese sentido, ejemplificó al mencionar que en diciembre las intendencias recibieron una partida excepcional de 1.200 millones de pesos adicionales.

Por otro lado, señaló que el Fondo de Incentivo a los Municipios es “la novedad de 2016”, por el cual el tercer nivel de gobierno recibió 36.500 millones de pesos, unos 438 millones de pesos mensuales. “Esta partida va dirigida a los 112 municipios del país repartida en función de necesidades insatisfechas, capital humano y la extensión y población”, especificó.

A estos rubros se suma el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), por el cual se realizaron pagos por 1.335 millones de pesos. Actualmente existen 112 proyectos en ejecución, que tienen una contrapartida de cada intendencia. Esta cifra incluyó los 20 millones de pesos destinados a Maldonado para atender gastos extraordinarios generados por los temporales.

Por último, Apezteguía mencionó los proyectos de Desarrollo de la Gestión Subnacional financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo mediante el cual se realizaron obras como los puentes inaugurados en Paso de las Botes en Tacuarembó, la limpieza del arroyo Cuñapirú en Rivera o la reestructura y trabajos de consolidación de barrios en todo el país.

El jerarca destacó que los fondos para la caminería departamental llegaron a 1.407 millones de pesos. Repasó que 370 millones fueron en forma excepcional por las lluvias de enero y abril para apoyar la salida de la producción.“Este quinquenio será récord en términos de caminería rural”, recalcó.

Además, el Gobierno nacional se encarga del funcionamiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) que incluye costos informáticos y pago a los agentes de cobro, lo que significó "una partida de 230 millones de pesos".

También los gobiernos departamentales recibieron un subsidio para el alumbrado público por el cual el Gobierno nacional paga el 40 % de la factura.

Extraído de Presidencia. Fotografía extraída de Zona Digital On Line 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024