inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de March del 2015 a las 12:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Uno cree que una cosa es culpa del sistema, pero a veces o casi siempre la culpa es nuestra

Cosas que van más allá...
Uno cree que una cosa es culpa del sistema, pero a veces o casi siempre la culpa es nuestra

(Reflexión publicada ayer en Facebook por nuestro colega Martín Rostan, Periodista de Canal 12) 

Hoy he vivido un día donde la noticia de la jornada en Fray Bentos, es que anoche y hasta hoy de mañana, nuestra ciudad no tuvo anestesista, debido que la anestesista de la ciudad, se engripó. ¿Que implicó esto? Que dos madres a punto de dar a luz fueran trasladadas a Mercedes. Esto como algo simple. Si hubiera ocurrido algo más complicado probablemente las complicaciones se multiplicarian. 

Hoy vi una polémica generada por banderas políticas. El hecho puntual sucedió. El hecho ocurrió y si ayer usted hubiera necesitado una intervención quirúrgica hubiera terminado en Mercedes. 

¿Qué es lo que sucede? ¿Es culpa de un corporativismo anestésico? Veamos... La carrera de Anestesista es cerrada, de eso no hay dudas. Según datos que averigüe, la última vez se anotaron 100 para realizar la carrera. De esos 100, debido al nivel de exigencia de la pruebas de ingreso solo aprobaron 30. Y el cupo era de 23. O sea 7 capacitados no pudieron comenzar. ¿Porqué? 

¿Cuantas mujeres anestesistas hay? Pocas. Más grave aún, en general en las especializaciones médicas, las mujeres son pocas. Y sin contar que mitad más unas cuantas de las personas que viven en Uruguay son del sexo femenino. 

¿Hay mujeres cirujanas? ¿Tenemos muchas oftalmólogas? En tiempos de cuotificación política en el parlamento... ¿Porqué mejor no trabajamos en eso? 

Evidentemente hay algo que se debe cambiar. No sólo en la carrera de anestesistas, sino en oportunidad de igualdad y género a nivel nacional. De poco servirá cuotificar el parlamento si no se pide obligatoriamente mínimos de participación femenina en otras áreas. 

 

Pero vamos a lo que a los Fraybentinos nos compete. 

¿Qué pasa en Fray Bentos, que todo parece estar en contra nuestra? 

¿Qué pasa que la ANP, nos deja de lado,  a nosotros y nuestro puerto? ¿Qué hay de cierto que en algunas empresas no quieren a los fraybentinos trabajando? ¿Porqué tenemos los índices más altos de desocupación? ¿Porqué tenemos el índice más alto de deserción secundaria? ¿Porqué se da todo esto en nuestra ciudad? 

 

Desde que se jubiló el Dr Acosta, y se mudó de Fray Bentos el Dr Siri, dejamos de tener anestesistas residentes. 

¿Saben que Amedrin contrata técnicos para sacar sangre que no son de Fray Bentos, por que en nuestra ciudad no hay? 

¿Saben que desde que falleció el Dr. Sica, no hay un médico otorrino que sea de Fray Bentos, trabajando aquí? 

¿Saben que los cirujanos que hay no son oriundos de Fray Bentos? 

¿Saben que no hay un médico oncológo?

 

Evidentemente en Fray Bentos no hay personas con posibilidades económicas de estudio, por más ganas que tengan. O bien hay personas a las cuales la situación las lleva a dejar de estudiar y salir a trabajar en lo primero que encuentre. Y finalmente en el peor de los casos y creo que en los menos, hay personas que no tienen ganas de estudiar. Por lo tanto no hay gente capacitada. ¿Qué empresa podrá venir a instalarse con esa realidad?

Y si lo hace probablemente requiera personal de otros lados. Nosotros solo construiremos la obra y luego la observaremos de afuera. Esa es la triste realidad. 

Hay problemas coyunturales que como sociedad y ciudadanos debemos resolver. Las autoridades deberán pensar que ocurre. Yo no puedo hacer un diagnóstico técnico adecuado. Solo expresarme en base a lo que veo diariamente. Políticos y personas vinculadas al poder, es momento hoy, de sentarse y desarrollar aspectos sociales, educativos, políticos, culturales, laborales, económicos en común para todos. Sino seguiremos viendo como por el río pasa todo y nada queda. Y si lo pescado, se reserva para algunos, va a llegar un momento que ese "alguno" quedará solo, sin nada alrededor. 

Si todas las autoridades, las fuerzas vivas, vecinos, educadores, periodistas, políticos, no nos sentamos a mirar el bosque y nos quedamos mirando el árbol, o en la chacrita o trinchera defendiendo lo poco de razón que tenemos, seguiremos llevando parturientas a que den a luz a Mercedes. 

Si desde el lugar que nos toca no cambiamos eso, todo va a seguir pasando como si nada y la liebre se nos seguirá escapando. O lo que es peor... la tortuga se nos escapará. Cuando algo ocurre, sólo nos limitamos a culpar a los demás. Nunca nada me pertenece. Siempre es una herencia maldita. Vivimos en una ciudad adormecida por el Anglo o vaya a saber que, que solo se levanta de la mediocridad para acusar al otro con el dedo, pero olvidando que en ese momento hay otros tres dedos que nos apuntan a nosotros. 

Quiero quedarme con el vaso medio lleno o con las pocas gotas que tenga el vaso... Hay una fraybentina, joven madre, que se trasladó con su hijo a Montevideo,  y hace malabares para estudiar, ser madre y sostenerse económicamente que está cursando la carrera de anestesista, y ya en segundo año... Seguramente el esfuerzo de hoy le de sus frutos mañana.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024