inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de January del 2017 a las 00:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es la tasa más baja de los últimos 38 años

IVA en compras a través de débito pasó al 18 %
Es la tasa más baja de los últimos 38 años

La reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de dos puntos porcentuales para las compras con tarjetas de débito y con dinero electrónico, que se suman a los dos puntos ya descontados, reducen este impuesto al 18 %, la tasa básica más baja de los últimos 38 años. Según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, esta decisión representa 50 millones de dólares a favor del contribuyente.

Las modificaciones vigentes a partir del 1.° de enero “son modificaciones que no afectan al 80 % de la población, no se va a ver afectada por estas medidas; en cambio toda la población va a ser beneficiada con la importante reducción de cuatro puntos de rebaja del IVA”, sostuvo Astori. El ministro indicó que es un efecto de 50 millones de dólares a favor del contribuyente.

Además recordó que el dinero electrónico y tarjetas de débito están al alcance de todos los sectores de la población uruguaya, con lo cual los beneficios de la reducción de IVA también abarcarán a los sectores más humildes.

“Para un consumo muy modesto de 8.000 pesos por mes en la franja más humilde, el contribuyente va a terminar con un balance positivo de recursos”, enfatizó Astori en entrevista con Inicio de Jornada, de Radio Carve.

Por otra parte, solamente el 10 % de la población cargará con el 80 % del incremento del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), medida que también se implementa desde el 1.° de enero.

“Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos impuesto al valor agregado, porque estos cuatros puntos de rebaja del IVA, que no es poco, beneficiará a quienes usan dinero electrónico, como las tarjetas de debito”, indicó, Astori en otra entrevista, con La Mañana, de Radio El Espectador.

El impuesto al valor agregado es una modificación al anterior impuesto a las ventas y servicios creado en 1967, que en el artículo 10 del título concerniente a este impuesto estableció una tasa básica del 18 % y una tasa mínima del 8 %, según el decreto 660/979. Las modificaciones sucesivas llevaron a este impuesto al 23 %.

En 2006, con la implementación de la reforma tributaria, el Gobierno suprimió el impuesto de contribución al financiamiento de la seguridad social (Cofis) que se ubicaba en el 3 % y redujo por primera vez el IVA en 27 años, cuando la tasa básica pasó de 23 % al 22 % y la tasa mínima de 14 % a 10 %, además de extender este impuesto a bienes y servicios anteriormente exonerados.

Posteriormente fue implementada la Ley de Inclusión Financiera que inició el camino de la reducción de IVA mediante el pago de bienes o servicios con dinero electrónico, por ejemplo, con tarjetas de débito. En esta ocasión, el IVA se redujo dos puntos porcentuales, tasa que se suma a la reducción aplicada a partir del 1.° de enero de 2017.

Extraído de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024