inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de December del 2016 a las 08:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El organismo presentó cifras anuales de siniestralidad vial

UNASEV: en 2016 hubo 71 fallecidos menos que en 2015
El organismo presentó cifras anuales de siniestralidad vial

La mortalidad por siniestros de tránsito descendió en un 14,1 % desde el 1 de enero al 20 de diciembre de 2016 en Uruguay, la menor cifra registrada en el país en los últimos siete años, según un informe presentado este martes por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Este descenso implica que en las carreteras uruguayas murieron 71 personas menos hasta el 20 de diciembre.

Por otro lado, el número de lesionados también descendió hasta los 27.115 en casi todo 2016, es decir, 3.000 personas o un 10 % menos que en el mismo período del año anterior.

"Venimos en los últimos años bajando la cantidad de fallecidos y este año ha sido una baja muy importante", dijo el presidente de Unasev, Gerardo Barrios.

Así, la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes se situó en 2016 en el 12,4 %, un dato mejor que el establecido por las autoridades como objetivo a principio de año, que se enmarca dentro de las metas de la ONU en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Concretamente, en 2010 la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes era del 17,3 % y el objetivo de Uruguay para 2020 es llegar al 8,5 %.

En cuanto al perfil de los accidentes mortales, un 51 % de los fallecidos perecieron en siniestros en ciudades, y el 49 % restante en las rutas nacionales.

En este sentido, Barrios destacó que la cifra de muertos en las ciudades cayó en un 30 % debido principalmente a la disminución de los motoristas fallecidos -debido al aumento del uso del casco protector-, mientras que alertó del aumento de siniestros fatales en autos y camionetas en las rutas.

Por otro lado, más de la mitad de los accidentados (el 62 %) falleció en la escena del siniestro.

Según el tipo de vehículo, un 45 % de los fallecidos circulaban en motocicletas, un 29 % en automóviles, un 17 % eran peatones, un 7 % ciclistas y un 1 % se adjudicó a otro tipo de accidente.

Según el informe, los motoristas, ciclistas y peatones son el grupo "más vulnerable" y conforma casi el 70 % de los fallecidos, un dato que en las ciudades incluso llega al 90 %.

En cuanto al sexo, la mayoría de los fallecidos fueron hombres, un 70 %, frente al 30 % de mujeres.

Por tramos de edad, el 16 % de los difuntos en accidentes tenía más de 70 años -casi todos ellos peatones embestidos por vehículos-, aunque la mayor cantidad de muertos tenía entre 15 y 29 años (el 31,3 % del total).

"Eso tiene que ver con la movilidad de las personas mayores en el país y de alguna manera también con comportamiento de los peatones, que son los que más incumplen las normas de tránsito", explicó Barrios.

Unasev indicó también que se repite un año más el "período crítico" desde las 20.00 horas del viernes hasta las 08.00 horas del lunes, cuando se producen el 42 % de los siniestros mortales.

Respecto a este tramo, el informe destacó el perfil de los accidentes, diferentes a los que ocurren entre semana.

Concretamente, el documento explica que es cuando se dan la "mayor proporción de heridos graves y el promedio de edad más bajo en lesionados", y que de entre los fallecidos "casi la mitad" perecen los sábados.

"Es donde hay un impacto muy alto en cantidad de fallecidos, sobre todo jóvenes, y dónde la presencia alcohol se dispara. Hay que ver que entre semana, de lunes a jueves hay un 3 % de espirometrías positivas, el sábado un 11 % y el domingo un 17 %, y eso explica en gran medida por que se ocasionan esas lesionas, hay obviamente mayor incumplimiento de las normas", dijo Barrios a la prensa.

En cuanto a los heridos, las autoridades señalaron que la distribución en su gravedad sigue siendo regular, puesto que el 85,2 % sufre heridas leves; el 13,2 % son graves y el 1,6 % resultan fatales

Extraído de El Espectador. Fotografía de InfoRIO meramente ilustrativa. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024