inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de December del 2016 a las 01:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El proceso de negociaciones continúa

Gobierno: Negociación con UPM es positiva
El proceso de negociaciones continúa

“Tenemos una evaluación muy positiva en las negociaciones con la empresa. En la gran mayoría de los puntos planteados existe acuerdo y poseemos un mapeo muy claro de aquellos puntos en los que todavía seguimos trabajando”, afirmó Álvaro García, quien destacó la participación de los ministros y sus equipos en las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo que, destacó, concretaría la mayor inversión en la historia.

"Han sido de mucho trabajo, trabajo bien profundo en muchas áreas y en conjunto como en toda instancia de negociación”. “Es un proceso franco y con avances importantes en muchas de las áreas, donde el Gobierno, en representación del estado uruguayo, plantea sus intereses”, detalló.

García agregó que este proceso lleva aproximadamente tres meses y medio y ha implicado el trabajo de unas 60 o 70 personas del Gobierno en ocho grupos técnicos instaurados.

“En estas últimas semanas se avanzó en aspectos, inclusive a nivel político con participación de los propios ministros. Hemos dados pasos muy importantes hacía la eventual firma de un acuerdo que permita al país recibir una inversión de este tipo, que sería la mayor en la historia del país”, enfatizó el entrevistado.

“Tenemos acuerdo en la mayoría de los aspectos y un mapeo muy claro de aquellos puntos en los cuales todavía tenemos que seguir trabajando, porque se trata de una negociación compleja con múltiples aristas que hay que mirar de manera integral”, subrayó.

Rossi: Información sobre negociaciones con UPM es una interpretación “de quienes quieren meter la nariz en el intercambio”

En tanto el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que la información publicada este jueves es producto de la “interpretación de quienes quieren meter la nariz en el intercambio” y descartó de forma enfática que las conversaciones estén dilatadas. “Es parte del folclore”, añadió. “Las negociaciones entre el Gobierno y UPM están en una etapa confidencial y por lo tanto no lo vamos a discutir en la prensa”, concluyó.

El jerarca afirmó que “Uruguay debe facilitar las inversiones que generen actividad económica y trabajo para todos los uruguayos porque es la única manera de crecer y de que la gente viva mejor”.

Consultado sobre si se dilató la firma de un compromiso, respondió enfáticamente que no. “Es parte del folclore”, afirmó sobre lo publicado. “UPM pide muchas cosas y tenemos la voluntad de dar todo lo que sea posible”, sostuvo Rossi, al ser consultado sobre la información referida a las negociaciones entre el Gobierno y la empresa  finlandesa UPM por la instalación  de su segunda planta de celulosa.

Dijo que lo publicado surge de la “interpretación de quienes quieren actuar a toda costa y meter la nariz en un intercambio que, naturalmente, existe donde se están procurando consagrar diferentes intereses”.

“En una mesa siempre hay discusiones, si no las hubiera, no haríamos las reuniones”, enfatizó.

“Quienes tenemos la responsabilidad, como Gobierno, de participar en esas negociaciones, tenemos que tratar de hacer las cosas lo mejor posible”, señaló.

Sobre el ferrocarril, el ministro expresó que “el proyecto UPM exige un nivel mayor del estándar actual al tiempo que brinda la oportunidad de tener el motivo y una carga cautiva de dos millones de toneladas para poder financiar las obras necesarias”.

“El ferrocarril es una necesidad para el futuro de Uruguay”, sentenció.

Fuente: Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024