inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de November del 2016 a las 23:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ricardo Cajigas del PIT CNT dio más detalles del caso de acoso de un jerarca de CARU a una funcionaria

Acoso sexual en CARU: Argentina obstaculizó investigación judicial
Ricardo Cajigas del PIT CNT dio más detalles del caso de acoso de un jerarca de CARU a una funcionaria

El dirigente del PIT CNT Ricardo Cajigas dio más detalles del pasaje a la justicia de una denuncia por acoso sexual y laboral a una funcionaria por parte de un jerarca argentino y confirmó que la delegación anterior de Argentina obstaculizó la investigación judicial no autorizando al funcionario a declarar tras la citación judicial.

Cajigas entrevistado por Visión Temprana explicó que esto se da debido al consenso que debe existir entre ambas delegaciones y en este caso Argentina no lo permitía que el funcionario fuera a declarar. Tal como publicó InfoRIO sobre este caso en diciembre de 2013, CARU recibió las citaciones por las denuncias de acoso sexual y laboral contra el administrador del puente San Martín, un funcionario argentino, pero la delegación anterior bloqueó el pedido judicial. “Ustedes saben que la CARU tiene que resolver todo por consenso donde una de las partes, que en este caso era la delegación argentina se negara a dar la autorización, no se podía dar la autorización para que esta persona fuera a declarar”. Cajigas agregó que “ahora esta situación ha cambiado, ha cambiado la delegación argentina y se logró entonces la autorización, y ya ha citado a este acosador que casualmente apenas se enteró que fue citado se enfermó por 5 días”. Cajigas agregó que esto “se ha dilatado mucho en el tiempo porque al trabajar en la CARU esta persona no es que tenga cierta inmunidad diplomática pero es algo parecido a los fueros”. “Nosotros saludamos que el Poder Judicial tome cartas en el asunto y tal vez con un poco de suerte haya un poco de justicia”.

El dirigente manifestó que “en su momento lo llevé al Ministerio de Trabajo, lo llevé a la Cancillería por lo tanto hicimos todo lo que pudimos” y subrayó que si no hubiera habido consenso en la CARU “en el único lugar donde se puede reclamar es en el tribunal de la Haya”. Además enfatizó que “lo  único que se hizo fue sacar a la víctima del lugar donde estaba, para que no estuviera bajo la supervisión de este acosador”.

Funcionarios de CARU habrían sido objeto de presiones y amenazas

Cajigas explicó que ha habido presiones y amenazas. “En este momento no nos consta presiones, en aquel momento se estaba presionando cuando se iba a hacer la investigación administrativa”. Además indicó que hay “3 personas que atestiguan el momento en que la víctima había sido amenazada por el acosador con una señal  pasándose el dedo por el cuello casi como una amenaza de muerte; además de otros tipos de presiones para que no sigan con la denuncia”. Para el dirigente todo lo ocurrido “demuestra el valor de la victima que a pesar de todo esto siguió adelante con esta denuncia que pretende evitar el acoso hacia ella, pero que también esta persona pueda seguir a otras”. 

Cajigas catalogó el hecho como sumamente grave y que incluso vio correos electrónicos que el acosador enviaba a la víctima. “Es un hecho extremadamente grave. Yo puedo atestiguar porque yo vi un montón de correos electrónicos enviados desde la dirección del correo electrónico del acosador al correo electrónico personal de la víctima con videos pornográficos”.

Finalmente Cajigas informó que a la justicia ahora se analizará un solo caso pero “aparentemente habrían habido casos anteriores pero que no fueron denunciados por miedo”.

Fotografía de Ricardo Cajigas extraída de La Diaria



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024