inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de November del 2016 a las 21:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Empezaba un largo bloqueo con perjuicios de todo tipo.

Una década de un día que no pasó inadvertido.
Empezaba un largo bloqueo con perjuicios de todo tipo.

Un 20 de noviembre de 2006, Alfredo De Angeli, luego líder agrícola y ahora senador, cruzaba la chata impulsada por un tractor para dejarla por varios años. Esa asamblea, ese acto, que parecía transitorio, de días o semanas, se transformó en el mayor conflicto que recuerde Uruguay.  Empezaban días oscuros para muchas familias que estuvieron separadas por el bloqueo  de Arroyo Verde, para un sector de trabajadores de Fray Bentos y parte de la economía nacional.  

Un corte que terminó siendo funcional a Botnia por la sencilla razón de que las aguas se agitaron, el país unificó su posición y en medio de la polarización, se auto censuraron muchas voces que en su momento tenían algo que decir pero prefirieron mantenerse al margen para que no quedar encasillados entre los que apoyaban el piquete. Durante años, el puente perdió su actividad económica, el free shop envió el personal al seguro de paro, muchos se fueron del país buscando trabajo en otras tierras y Botnia con un apoyo monolítico siguió a paso firme la construcción de su planta. El Fray Bentos de hace exactamente 10 años, era una ciudad cosmopolita con presencia de cientos y miles de obreros que habían llegado de varios países y de cada pueblo del Uruguay.

Fray Bentos era una romería. Casi todo el mundo estaba contento con las ventas, con los salarios obtenidos y la ciudad estaba en la mira de los grandes medios. El conflicto se fue agudizando a tal punto que el presidente Tabaré Vázquez ordenó el cierre de la frontera colocando un vallado en el puente San Martín, cerrando el espacio aéreo y hasta la navegación.  Había gente del servicio de inteligencia instalado adentro y afuera de la planta, el perímetro de Botnia estuvo militarizado y hasta espías extranjeros se dieron una vuelta “camuflados” para medir el grado de conflicto binacional y hasta donde realmente podía llegar esta triste historia. Todo esto pasaba hace 10 años, pero seguramente lo que la gente recuerde o se quede con la postal de los “gringos” bebiendo hasta más no poder en cada confitería de la ciudad.

          

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024