inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de November del 2016 a las 00:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Desarrollo Sustentable es muy importante el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía

Crearán fondos para que intendencias gestionen residuos
En Desarrollo Sustentable es muy importante el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía

Durante la mesa 9 del Diálogo Social, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que el proyecto de Ley General de Residuos busca un consenso nacional sobre gestión de los residuos que incluya financiamiento dirigido a las intendencias para mejorar el desempeño de la disposición final. Por otra parte, el proyecto sobre bolsas plásticas incluirá certificación de calidad

Nario destacó el diálogo para generar un fondo de apoyo a las intendencias que respalde la mejora en la gestión de los residuos, sobre todo en materia de vertederos municipales.

“La idea es que exista un fondo de apoyo a las Intendencias para mejorar su desempeño”, dijo, porque “sobre todo las intendencias del interior tienen problemas de gestión asociados a los vertederos”. Este capítulo se trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La idea es que accedan a financiamiento para la mejora del desempeño.

Junto a este proyecto, el director nacional recordó que el ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley para desestimular el uso de bolsas plásticas mediante la estrategia del cobro y no la prohibición del producto. Además establecerá una certificación que indique la calidad y tamaños de las bolsas para que pueda reusarse.

Hay otro paquete de medidas que se trabajan junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, para generar una estructura de promoción del desarrollo nacional de los materiales recuperados. Nario señaló que “hay muchos materiales que se van del país sin valor agregado y la idea sería tener estructuras que se asocien con la que ya tiene el país como la ANII o algunos fondos que maneja el MIEM en una estrategia nacional para encontrar soluciones en estos temas”.

Por otra parte, el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, subrayó la relevancia de estas instancias de intercambio con la ciudadanía enmarcadas en el Diálogo Social.

Colacce dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que hay mucho por hacer sobre residuos sólidos, especialmente en poner en valor real su cuantía, una cuestión que hoy se hace a través de algunas cadenas de forma ineficiente, o por su carácter informal o por puntualizar sobre un aspecto acotado del tema.

En cuanto a la creación de competencias, Colacce fue optimista con la coordinación del trabajo porque el proceso de construcción de políticas nacionales en ambiente, cambio climático, agua, “van por un buen camino” como calificó. Para el caso particular de residuos, “los planteos ciudadanos concuerdan en muchos aspectos con las decisiones del gobierno”.

En temas ambientales donde hay mucho para trabajar en conocimiento, educación, conciencia ambiental y desarrollo sustentable es especialmente importante la comunión entre la sociedad y las autoridades.

El Diálogo Social sobre Cambio Climático y Medio Ambiente se reunió este jueves 10 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.

Extraído de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024