inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de November del 2016 a las 00:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

ONAJPU cumplió el 22o congreso nacional

ONAJPU denuncia insostenibilidad de más de 240 mil jubilados
ONAJPU cumplió el 22o congreso nacional

El Congreso Nacional de ONAJPU, “25 aniversario” fue realizado en el  Argentino Hotel de Piriapolis, los días 3 – 4 de noviembre. Participaron 81 Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, 79 de ellas con voz y voto y 2 solamente con voz, dado que aún no han obtenido la correspondiente personería jurídica.

"Proclama esta Declaración final como síntesis unitaria en la diversidad de opiniones que, trabajo incansablemente en función de reflejar objetivos claros y caminos a recorrer.
Reafirma la naturaleza de derecho humano fundamental de la Seguridad Social. Tema absoluto y totalmente central de cualquier sociedad.

Considera que la prospectiva de la evolución del sistema de Seguridad social vigente, adolece de una sustentabilidad a corto y mediano plazo según cifras y proyecciones de los propios servicios técnicos del BPS que, ameritan y trabajaremos por una transformación integral del actual sistema de Seguridad Social.

Denunciamos, la insostenible situación social y económica de los casi 245.000 jubilados y pensionistas que se sostienen con montos mensuales inferiores a $ 10.000 y otro tanto con prestaciones hasta $ 20.000, a pesar de reconocer los enormes avances logrados y la eficacia de un espacio de negociación colectiva con el gobierno.
Nos comprometemos a seguir insistiendo, trabajando y construyendo propuestas por lo que falta por resolver.
Por recuperar los beneficios sociales eliminados por la dictadura cívica – militar: aguinaldo y prima por edad entre otras cosas.

Expresamos nuestro respaldo a los denominados cincuentones, para quienes reclamamos una justa solución en base a la modificación de la ley 19162 y reiteramos una vez más nuestro rechazo al sistema previsional basado en las AFAPS.

La violencia a nivel de la sociedad y su manifestación específica a nivel de las mujeres y de la tercera edad, resulta sumamente preocupante y demanda una acción mancomunada de todos los organismos del Estado, del sistema político y la sociedad civil toda.

Un enfoque transversal para abordar todos los aspectos referidos a los derechos humanos, en el marco además de la ratificación de parte del Estado uruguayo de la Convención Interamericana de los Derechos de las personas mayores.

Valoramos el formidable ejemplo que nos da todos los días el Hospital de Ojos, la Brigada Médico Cubana, y el trabajo organizado e incansable de todas y cada una de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas a lo largo y ancho del país con el propósito de acercar el derecho humano de volver a ver que, hoy supera a los 65.000 de nuestros pares que ya han sido operados, y más de 300.000 pesquisados. Continuaremos esos caminos.

Enaltecemos la conmemoración del 25 Aniversario de ONAJPU, como un acto trascendente para nuestro sector de jubilados y pensionistas para el entramado de organizaciones sociales, para el sistema democrático y para Uruguay.

En estos momentos también se cumplen 50 años de la creación de la Convención Nacional de Trabajadores, saludamos la unidad sindical como un logro histórico de nuestro país y expresamos un sincero saludo a nuestra organización hermana y de igual forma a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU y FUCVAM.

Convocamos a todos los jubilados y pensionistas del país a sumarse e integrarse a ONAJPU y sus diferentes Asociaciones para seguir avanzando. Solo la participación activa, militante y unitaria en la diversidad de opiniones de todas y todos fortaleciendo a ONAJPU, movilizándonos junto con ella constituyéndola en una gran herramienta que hemos venido forjando y que nos permitirá sin dudas tener expectativa positivas y ciertas en cuanto al futuro de la Seguridad Social".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024