inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de November del 2016 a las 10:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lea el informe del comité científico

Monitoreo: Conozca el informe sobre el rio Gualeguaychú
Lea el informe del comité científico

El comité científico binacional presentó informes sobre el monitoreo al rio Uruguay más precisamente a la zona de influencia de UPM y la desembocadura del rio Gualeguaychú. Este 2 de noviembre los gobiernos dieron a conocer un informe único conteniendo los resultados.

Conozca el informe sobre el Río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay

El informe se realiza en respuesta a la encomienda efectuada por la CARU, a través de la cual requirió al Comité Científico que -sobre la base de los resultados analíticos de los monitoreos efectuados en la desembocadura del río Gualeguaychú- evalúe el cumplimiento de la normativa vigente de la CARU y la normativa argentina que resulta de aplicación a dicho curso de agua afluente del río Uruguay.

Comprende 50 ingresos de actividad de monitoreo desarrollado por CARU, entre junio de 2011 y julio de 2015, acompañando a la SAER (Secretaría de Ambiente de Entre Ríos), quien como autoridad de aplicación es la responsable de la toma de muestras y de la operación del instrumental para las determinaciones en sitio. Incluye mediciones en sitio y las valoraciones analíticas de múltiples parámetros realizados sobre las muestras recogidas en cada ocasión.

Analizados los resultados obtenidos para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay se detalla que:

1.- Para los parámetros incluidos en la normativa y que se listan a continuación se ha cumplido con la normativa en todas las ocasiones en las que fueron mensurados: Aldrin, antimonio, arsénico, bario, lindano, boro, bromoxinil, cinc, clordano, endrín, fluoruro, glifosato, heptacloro, heptacloro epóxido, mercurio, metoxicloro, nitrato, nitrito, organoclorados totales, paratión, cobre, cromo total, 2,4-D, DDT, dicamba, dieldrin, endosulfán, plaguicidas totales, plata, plomo, selenio, simazina, talio, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, uranio, aceites y grasas, sólidos sedimentables en dos horas.

2.- Para los parámetros incluidos en la normativa y que se listan a continuación, se han registrado los siguientes apartamientos de la normativa de aplicación en los casos en que se obtuvieron resultados válidos:

Aluminio: Se superó el límite establecido por la normativa en 39 ocasiones sobre 39 resultados válidos.

Amonio: Se superó el límite establecido por la normativa en 35 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Atrazina: Los valores cuantificados para este parámetro superaron el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 23 resultados válidos.

Berilio: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 37 ocasiones sobre 39 resultados válidos.

Cadmio: Se superó el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Fenoles totales: Se superó el límite establecido por la normativa en 14 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 1 ocasión sobre 38 resultados válidos.

Hidrocarburos del petróleo: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 8 ocasiones sobre 48 resultados válidos.

Hierro: Se superó el límite establecido por la normativa en 50 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Manganeso: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Níquel: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

3.- Otros parámetros no incluidos en la normativa que igualmente han sido objeto de análisis en los monitoreos realizados:

Más allá del seguimiento de rigor para los parámetros contemplados en la normativa de aplicación, se incorporaron en la actividad de monitoreo varios metales, plaguicidas y otros parámetros de calidad de aguas relevantes para evaluar la condición de un cuerpo de agua como el río Gualeguaychú. Ellos son:

Caudal, Temperatura, Conductividad, pH, Oxígeno disuelto, Transparencia Secchi, N Kjeldahl, Fósforo total, Solidos Suspendidos Totales, Sólidos totales, DBO5, DQO, SAAM, Coliformes totales, Coliformes fecales, Escherichia coli, Dureza, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Silicio, Clorofila, Feofitina, Bromuro, Cloruro, Sulfato, Clorato, Sulfuro total, Azufre, TOC, AOX, Cobalto, Estaño, Litio, Bismuto, Estroncio, Circonio, Teluro, Torio, Titanio, Vanadio, Molibdeno, Dioxinas totales, Furanos totales, Oxiclordano, Nonaclor, Mirex, Propanil, Cis-permetrina, Trans-permetrina, AMPA, 2,4-DB, Clopiralida, Diclorprop, Dinoseb, Imazamox, Imazapir, Imazetapira, MCPA, MCPB, Mecoprop, Picloram, Triclopyr.

Lea el informe completo en el archivo adjunto 

Archivos complementarios de la noticia:

Descargar PDF

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024