inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de October del 2016 a las 13:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reflexión sobre lo acontecido en Fray Bentos

Yo no me olvidé de ti Mujer
Reflexión sobre lo acontecido en Fray Bentos

A continuación compartimos la publicación de Sandra Márquez que ha sido una de las referentes en Fray Bentos en lo que refiere a atención de mujeres víctimas de violencia de género. Durante años estuvo trabajando en SERFAM.

"La persona muerta deja de existir...el criminal usurpa la compasión que merece la víctima, y se roba el público de la víctima junto con su vida". Willard Gaylin

Hoy sentí por un momento que esto sucedía en Fray Bentos, cuando escuchaba una y otra vez que el homicida y posterior suicida era "víctima "de las circunstancias contextuales (laborales, económicas) lo que a posteriori generaría una movilización de sus "compañeros de rubro" para adherirse con un paro de actividades ante su fallecimiento. A esto se le dedicó un buen tiempo el día de hoy...

Yo no me olvidé de ti MUJER; ( hoy eres Ana Laura) en ningún momento,  de tu historia sufriente , de los abusos que viviste  , de tu dolor, de tu coraje a pesar de tus miedos.

De ti que hiciste la denuncia , esto que todos decimos que "hay que hacer" y con llamativa ligereza cuestionamos cuando no se hace.

No me olvido de ti que esperabas la protección de una sociedad y un sistema que demoró su presencia y que, en realidad .....nunca llegó....

De tus hijos que ahora ya no te tienen, de los vacíos materiales y emocionales que dejaste.

De esta historia ya vivida, ya escuchada, ya denunciada.

De esta historia sin justicia , plagada de miedos y ausencias y silencios cómplices.
Y sigo preguntándome: hasta cuándo esta humanidad se mantendrá indiferente?.

Algunos aportes teóricos meramente ilustrativos para aprender y para reflexionar:

El feminicidio es la máxima expresión del abuso de poder y del uso de la fuerza ejercidos en forma deliberada y crónica, por un hombre hacia “su” compañera o “su” ex compañera quien, a pesar de todos los esfuerzos de ese varón (léase innumerables violencias), no se sometió, no se dejó dominar.

Para el hombre que ejerce violencia hacia su compañera lo más importante es negarse a aceptar los límites que le impone esa mujer que él intenta dominar y sentir que ejerció el poder sobre ella hasta el final, aunque ello le cueste su libertad o su propia vida.

Cuando se suicida después de matar, no lo hace por remordimiento, ni por temor a afrontar la sanción social, ni por temor a la cárcel, porque él está convencido de que hizo lo correcto, “lo que tenía que hacer”. Por lo tanto, aunque se haya suicidado, él NUNCA puede ser considerado una víctima más de la situación, ni un enfermo, sino un victimario, un asesino, un feminicida, un delincuente que cometió un delito de violencia doméstica y después decidió terminar con su vida.

Siempre que un hombre que ejerce violencia le va a pedir a “su” ex mujer que vuelva, ya va bien pertrechado para responder a la posible negativa de ella: una cuchilla, un hacha, un cable, una soga, un arma de fuego, un bidón de combustible. . . Estos implementos no aparecen al alcance de su mano, por arte de magia, en el momento preciso. Incluso algunos de ellos fueron adquiridos especialmente para la ocasión y fue sopesado cuidadosamente su poder letal por parte del agresor. Estas son actividades que podrían considerarse actos preparatorios, y dan cuenta de la premeditación con que se realizan estos crímenes.

El feminicidio es, entonces, la culminación de una historia, de un proceso, a veces largo –por lo general de 5 años o más- durante el cual un hombre ha estado tratando de dominar a su compañera, cometiendo abusos de poder sobre ella, haciendo uso de la fuerza para someterla, para anularla, y no lo ha logrado, por lo menos, no en la medida en que él deseaba. Ante esta situación, que él siente como un fracaso, DECIDE MATARLA. De este modo consigue ejercer el control de esa mujer hasta el final.

El Feminicidio en las situaciones de violencia doméstica, en parejas o ex parejas: un crimen ideológico
Lic. Psic. Haydée Gallego



Enviado por: Natalia
Este tipo de situaciones realmente me entristece. Repudio el asesinato de mujeres por hombres que consideran que tienen derecho sobre la libertad y la vida ajenas. Lamentablemente esto parecería ser la regla. Vivimos en una sociedad que repudia la violencia de género pero solo se hace eco de las situaciones límites. Es decir, se tiene que morir una mujer para que el tema se visualice. Mientras unas mueren, otras son maltratadas física y emocionalmente. El maltrato físico es el que se ve y se minimiza el emocional porque no deja huellas físicas. Mientras unas terminan en el hospital o la morgue, otras llevan las cicatrices de espíritu por hombres que consideran correcto decirles:

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024