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14 de October del 2016 a las 16:26 -
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Desde la empresa se cree que decisión del gobierno de construir en Montevideo fue política

MANTIBA: el país se perdió una oportunidad única
Desde la empresa se cree que decisión del gobierno de construir en Montevideo fue política

Para MANTIBA la resolución de la construcción de la draga en el dique seco de la Armada es una decision politica del gobierno.

Según informó Rio Uruguay TV que mantuvo mantuvo contactos con el director de la empresa MANTIBA Martin Ciganda que no realizó declaraciones publicas, aunque si explicó la situacion que se generó.

Desde MANTIBA se confirmó que habia un sobrecosto para realizar la construcción de la draga aqui en Fray Bentos, sin embargo ese costo de dinero iba ser aportado por MANTIBA y como contrapartida le iba a solicitar a la ANP la aplicación de la ley 18.814 permitiendo a la empresa recuperar la inversión realizada mediante una tarifa especial de hasta que se pague la inversion. Posteriormente la ANP podria tener el usufructo del dique construido.

MANTIBA cree que se perdió una oportunidad única para el pais, y tambien Fray Bentos, ya que al hacerse en el dique de la Armada no se genera un polo de desarrollo.

Incluso desde MANTIBA se presentó el proyecto a la ANP y se manejó como una posibilidad cierta por parte del directorio, sin embargo las cuestiones políticas truncaron el proyecto.

Por su parte InfoRIO accedió al proyecto presentado por MANTIBA.

Lealo: 

Montevideo, 6 de junio de 2016

Sr. Presidente de la ANP

Ing. Alberto Díaz

Presente.-

Propuesta para Emplazar en el Puerto de Fray Bentos una Rampa con Varadero y una Explanada para Ensamblado de Bloques de Casco de Buques y eventualmente para Construcción de un Dique Seco en el sitio.

Por la presente, me dirijo a Ud. en representación de MANTIBA S.A., con la intención de formalizar la propuesta que hemos venido planteado a diferentes niveles y a distintos actores y jerarcas de la ANP y que hemos también tratado con dirigentes sindicales del rubro metalúrgico, la Universidad y el INEFOP, pretendiendo aprovechar el inminente contrato de adjudicación para la construcción de la draga para ANP, con el objeto de que la infraestructura que necesariamente deberá ser adecuada y montada para cumplir con los requerimientos del pliego de la Licitación Pública N° 16.513 “Adquisición de una Draga”, permanezcan como un activo que pueda ser luego utilizado como plataforma base para potenciar, dar impulso y continuidad a la industria naval en Uruguay.

Antecedentes

Conforme al intercambio de opiniones que hemos tenido con alguno de los posibles adjudicatarios, en particular con IHC, dado que no existe actualmente en Uruguay infraestructura apta para el ensamblado de los bloques del casco de la draga (los que serán construidos localmente, en diferentes talleres metalúrgicos), concluimos que será necesario realizar inversiones, con el objeto de dar cumplimiento en tiempo y forma al futuro contrato con la ANP para construcción de la draga. La principal razón que preocupa a este posible adjudicatario son los plazos de preparación y/o construcción de la infraestructura mínima para proceder al ensamblado del casco.

Por esa razón se evaluó desde el inicio la posibilidad de traer temporalmente al Uruguay un dique flotante en dónde pueda realizarse la tarea de ensamblado del casco, el cual sería apostado en algún lugar adecuado de la costa con suficiente calado. Esta posible solución implicaría también, y además, costos importantes de traslado y de uso del dique, tiempo de adecuación del apostadero y también costos de usufructo del territorio frente al álveo de emplazamiento del apostadero naval.

Nosotros pensamos que esa alternativa mencionada como posible solución para la construcción del casco de la draga (traer un dique flotante para luego llevarlo de vuelta), además de cara, implicaría el gasto de una parte importante del valor de la draga sin dejar inversión en infraestructura directamente utilizable y en consecuencia se desvirtuaría totalmente el objeto y la finalidad implícita en la intención del gobierno y de las autoridades nacionales respecto a la obligatoriedad de que la draga se construya en Uruguay, circunstancia ésta que produjo inconvenientes administrativos, genera mayores costos y ha producido retrasos a la ANP en la concreción del objeto, para poder dar cumplimiento a tal requisito.

Es por este motivo, que creemos que es conveniente para la ANP y de gran conveniencia para el país y una manera eficaz de promover la actividad económica, que la inversión y el gasto necesario para habilitar la infraestructura que permita ensamblar el casco y su alistamiento ulterior, se haga con carácter permanente de manera que pueda seguir siendo utilizada, una vez cumplido el objeto de la referida licitación.

En caso que la adecuación de la infraestructura necesaria se haga como una inversión permanente, servirá para mejorar la infraestructura portuaria y contribuirá a apoyar la industria naval y la actividad económica colateral asociada, permitiendo posteriormente además, satisfacer parte de la demanda nacional y en particular de la propia ANP, por este tipo de industria, que al día de hoy no alcanza a cubrir la demanda de los servicios asociados. Además, al construirse el casco de la draga en un emplazamiento local, permitiría generar un antecedente de relevancia que sirva para ganar confianza en la industria nacional y facilitar la apertura de nuevos mercados.

También en caso que la ANP decida construir otra draga se beneficiará obteniendo mejores precios ya que se contará en el país con infraestructura apta para fabricar embarcaciones de ese tipo. Estamos convencidos que si se aprovecha correctamente esta oportunidad, la continuidad y el crecimiento de la industria naval en Uruguay podrán autosustentarse, si se acompaña también con capacitación y buenos niveles de productividad debidamente incentivados, para asegurar que la calidad y los costos de esta industria estén adecuados y cumplan con los estándares y costos internacionales.

MANTIBA ha mantenido conversaciones y un intercambio preliminar de opiniones con IHC MERWEDE con relación a este punto, teniendo en cuenta que es muy probable que se confirme la adjudicación y el contrato para suministrar la draga a este oferente.

De lo hablado, la principal preocupación de IHC, además del control de calidad de la producción nacional para asegurar sus propios estándares y de mantener los costos de producción dentro de su presupuesto, preocupa especialmente como ya dicho, el cumplimiento del plazo de entrega de la draga desde la firma del contrato. Es por ello que IHC considera seriamente la posibilidad de ensamblar el casco sobre un dique flotante que ellos mismos traerían exclusivamente para tal fin y luego retornarían a origen.

Descripción de la Propuesta:

Teniendo en consideración los aspectos referidos, proponemos a la ANP considerar y facilitar el escenario que sigue para la construcción de la draga, en el caso que IHC se confirme como adjudicatario.

En tal caso, MANTIBA aplicaría como subcontratista de IHC, como ya fuera nominada en su oferta para la licitación, e intervendría como contratista para las obras de infraestructura y montaje.

En caso que la ANP resuelva confirmar el contrato a IHC, proponemos desarrollar la obras que se describen más abajo en el marco de la Ley 18.814 y de su decreto reglamentario considerando la hipótesis que IHC contrata a MANTIBA para proveer la infraestructura y servicios necesarios para ensamblar los bloques, botar el casco y amarrar el mismo a muelle en Fray Bentos para su alistamiento final. En ese caso puede aplicar la Ley referida, más conocida como Obra x Tarifa, ya que se estaría usufructuando superficie y muelle de ANP, que podría canjearse por obras de infraestructura que fueran permanentes y beneficiaran a la ANP.

Además, si consideramos el escenario de que el ensamblado de los bloques se haga en el puerto de Fray Bentos, lo primero a resolver como primera etapa y lo más rápido, sería conformar una explanada de trabajo adecuada con área suficiente y una rampa de botadura aprovechando que a pocos metros de la ribera se cuenta con calado suficiente y se está muy próximo al canal de navegación del Río Uruguay. Para realizar estos trabajos se prevé ampliar la explanada existente contra la ribera del río en la zona del antemuelle (donde anteriormente se acopiaban rolos de madera) y construir una rampa de longitud suficiente entrando en el curso del río hasta llegar a la zona con la profundidad necesaria que permita botar el casco. Para ampliar la explanada existente y conformar la rampa, será necesario limpiar de sedimentos y rellenar con material apto, para lo cual se pretende utilizar material de formación Fray Bentos proveniente del padrón N°4023 que fue recientemente incorporado al recinto portuario de Fray Bentos. Este trabajo de movimiento de suelos implica un beneficio adicional para la ANP, ya que para que el padrón citado pueda efectivamente ser utilizado como explanada portuaria, requiere necesariamente de un importante trabajo de movimiento de suelos, compensación de volúmenes y nivelación con el área contigua de bañados, para enrasarlo con el nivel del antemuelle existente de forma de integrar toda la superficie de estos padrones en un área continua de acopio, uso y operación portuaria.

El costo de este trabajo de movimiento de suelos para preparar y enrasar la superficie del recinto portuario podría integrase parcialmente al costo de la tarifa de uso de superficie portuaria para incrementar la mejora de la infraestructura del puerto de Fray Bentos generando de esa manera un ahorro muy importante para ANP y constituyendo un beneficio marginal adicional como consecuencia directa de la construcción de la Draga en el puerto de Fray Bentos.

Propuesta:

Se propone a la ANP que en caso de confirmar la adjudicación para la construcción de la Draga a IHC, ésta facilite a IHC MERWEDE el apoyo necesario en beneficio mutuo y de todas LAS partes involucradas para que la draga se construya en Fray Bentos, siendo que ello redundará en beneficio de la ANP ya que implica una mejora indirecta pero muy importante de los costos para LA ANP, y además parte de éstos podrán descontarse de los trabajos futuros que sean necesarios para acondicionar el padrón N° 4023 que ha sido integrado al recinto portuario de Fray Bentos para que pueda ser utilizado con la asignación territorial que le corresponde. En caso que se construya la infraestructura para construcción del casco de la draga en Fray Bentos, la misma podría seguir siendo utilizada constituyéndose en una inversión que retornará de ingresos permanentes para ANP por el uso de la infraestructura y de los servicios portuarios asociados en dicho puerto y un polo de desarrollo y en fuente de trabajo importante y permanente.

Adicionalmente a ello, hay que tener presente y cabe destacar que la ciudad de Fray Bentos cuenta con una población en dónde se encuentra personal idóneo y calificado y que existe infraestructura local de soporte que facilitaría mucho las operaciones. Es importante mencionar también, que se han hecho consultas a nivel de las autoridades municipales y existe mucho interés en apoyar un emprendimiento de este tipo pudiéndose lograr una sinergia importante alineando intereses comunes que redundará en beneficos a toda la sociedad e instituciones involucradas. Para avanzar en la iniciativa planteada de manera coordinada y alineada con los intereses de la ANP, se solicita una entrevista con el señor presidente de ANP para tratar este tema en profundidad. Seguidamente presentamos un esquema tentativo de la propuesta planteada y para el caso que ANP entienda que es de su conveniencia y se pueda continuar avanzando es esta propuesta, se muestra a título de ejemplo en el ANEXO II, un dique seco de similares características al que se propone para la segunda etapa, como el construido en la localidad francesa de Concarneau, que es a lo que apunta finalmente esta iniciativa.

Costos de Inversión:

La inversión estimada por MANTIBA S.A. para la primera etapa de este proyecto la estimamos en USD 4:000.000, no obstante la misma estará sujeta a cambios una vez que se haya alcanzado un consenso sobre esta propuesta y se prepare el proyecto ejecutivo que estimamos demande 1 mes.

Propuesta Económica y Financiera:

Se propone tomar a cargo el proyecto y la obra, financiando una parte de los mismos por parte de la propia empresa a mediano plazo garantizando el repago mediante un fideicomiso vinculado a la tarifa de por uso de superficie, amarra de muelle y servicios portuarios, en el marco de la ley 18.814.

Consideraciones finales:

Mediante esta propuesta, se pone al alcance de la administración una solución eficaz que permite bajar costos a la ANP, habilita en forma inmediata la generación de fuentes de trabajo de calidad y genera un polo de desarrollo económico importante, que bien gestionado es sustentable y puede ser permanente con perspectivas de crecimiento interesantes. Además asegura que el gasto previo necesario para cumplir con la licitación se traduzca en inversiones locales de carácter permanente. MANTIBA ha realizado las gestiones pertinentes ante instituciones financieras para posibilitar la financiación parcial de la obra, que se pagará con la cuota parte que se negocie de la tarifa portuaria y que integrará el fideicomiso de garantía de la operación.

Los aspectos formales, técnicos, económicos y financieros deben acordarse con el beneficiario previamente a la presentación formal de esta propuesta. Como ya dicho, el monto de la inversión para la primera etapa que implica la construcción de la rampa de

Propuesta para Instalar un Dique seco y/o varadero en el puerto de Fray Bentos botadura y la explanada y la instalación de los servicios necesarios (agua, energía, etc.) se estima en algo menos de USD 4MM y el plazo total de obra en 8 meses.

Para la segunda etapa, construcción del dique seco, la inversión se estima en USD 15 MM adicionales y un plazo de obra para esta segunda etapa de 18 meses.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente y quedo aguardando confirmación de fecha para la entrevista.

Martín Ciganda

Director General

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