inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de October del 2016 a las 01:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Inversión de 6 millones de dólares agilizará ingreso de bienes y personas en Fray Bentos y Paysandú

Se viene licitación para el Paso de Frontera
Inversión de 6 millones de dólares agilizará ingreso de bienes y personas en Fray Bentos y Paysandú

Antes de fin de año estará disponible el pliego y llamado público para construir en 2017 nuevas infraestructura y tecnología en los pasos de frontera en Paysandú y Fray Bentos, informó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri. También adelantó que se coordinan acciones con Argentina para agilizar el trámite aduanero para el ingreso de personas en la próxima temporada turística.

“El Gobierno avanzará en la mejora de los pasos de frontera de Fray Bentos y Paysandú. Se perseguirá el objetivo de optimizar el flujo turístico en primer lugar y en segunda instancia se mejorará el flujo logístico y comercial en el transporte de carga”, expresó el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 10 en Torre Ejecutiva.

Para ello trabajarán en conjunto los ministerios de Defensa, Turismo, Ganadería y Economía, asesorados por la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Ministerio de Transporte. La inversión total de Rentas Generales es de 3 millones de dólares para cada paso de frontera en Fray Bentos y Paysandú.

“La idea es tener un pliego pronto y llamado público a interesados para construir el paso antes de fin de año, de manera que a lo largo de 2017 estaría finalizado”, sostuvo Ferreri, quien remarcó que ya hay un “muy buen paso de frontera” en Colonia y que a mediados de 2017 se hará un llamado similar para Chuy.

“Es una erogación importante pero entendemos que es necesaria para mejorar el flujo turístico y el confort de quienes año a año nos visitan. Mejorando la coordinación de actividades Uruguay y Argentina para mejorar el pasaje de personas en la frontera con la infraestructura ya existente”, subrayó.

“Posteriormente se mejorará la infraestructura edilicia, y tecnología. Lo que junto al rediseño del proceso esperamos que redunde en un pasaje mucho más ágil de personas”, afirmó el jerarca.

Extraído de Presidencia 

Con anterioridad el diputado Constante Mendiondo había planteado el tema reclamando una mayor agilidad en cuanto al tema algo que termina dando sus frutos ya que el proceso de licitación se espera que esté en marcha antes de fin de año. A continuación presentamos su nota:

Montevideo, 14 de setiembre de 2016.


Señor Presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicitamos a usted tenga a bien cursar a los Ministerios de: Defensas Nacional, Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, del Interior, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Economía y Finanzas la siguiente exposición escrita:

El 20 de agosto del 2012 la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), firmó un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN)a los efectos de que la Corporación realizara los estudios de factibilidad del proyecto “Aéreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y Chuy” así como la estructuración técnicas, jurídica y financiera del mismo para la adjudicación mediante  contrato de concesión.
A tal situación se llega por las carencias de infraestructura que no permiten funcionar en forma eficiente ni a las Areas de Control Integrado, ni al turismo ni al transporte de carga.

No son las mismas carencias en los tres pasos mencionados pero los tres tienen dificultades que muchas veces nos dejan al borde del incumplimiento de compromisos asumidos por Uruguay en la normativa del MERCOSUR.

Nos referiremos en adelante a la situación del ACI de Fray Bentos, principal ingreso al País.

Turismo, transporte de carga padecen la situación de insuficiencia de una infraestructura diseñada para otros tiempos y para otra demanda.

El mecanismo de llamado a expresiones de interés por parte de la CND tuvo como respuesta la presentación de trece empresas vinculadas a este tipo de negocios.

Una vez culminado el trabajo de la CND pasó a su contratante el Ministerio de Defensa Nacional con el objetivo, al menos fue lo manifestado, de un llamado a licitación pública internacional para la construcción, reacondicionamiento y explotación de servicios en las Aéreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y el Chuy, donde existen pasos de frontera.
Del 20 de agosto del 2012, cuando el Estado Uruguayo decide enfrentar el problema, a la fecha, no sólo ha pasado mucho tiempo, ha crecido el turismo y su pasaje por el Puente Gral. San Martín.

También ha crecido el comercio internacional. Durante todo el año no existen lugares para estacionar los camiones de carga con el agravamiento en las temporadas de veranos y fines de semanas largo, semana de Turismo, etc. en donde las esperas se hacen interminables.

Los edificios con muchos años hacen difícil las tareas y a veces con instalaciones sanitarias y eléctricas absolutamente superadas, hasta peligrosas. Siempre los títulos de los diarios nacionales y los medios  en general, cuando llega la época del verano, se hacen eco del enojo de turistas, transportista de carga, usuarios en general. Eso ha motivado que insistentemente desde que asumimos la banca solicitamos al Poder Ejecutivo una pronta solución. Nos consta el esfuerzo que ha hecho este último año la Dirección Nacional de Pasos de Fronteras en coordinación con la Intendencia Departamental de Río Negro, los Ministerios que cumplen funciones en el ACI, el Batallón de Infantería N° 9 y las propias empresas vinculas al Comercio Exterior, pero es absolutamente insuficiente.

Se necesita una respuesta urgente  que de perspectivas, no puede ser esa la cara visible del principal ingreso a este País que no sólo no atiende correctamente a sus usuarios con los servicios imprescindibles sino que además genera en la salida del Area, ya sobre la ruta 2, una negociación informal de cambio de moneda que agrava aún más la situación de imagen.

Saluda a usted muy atentamente,

Constante Mendiondo Representante Nacional



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024