inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de October del 2016 a las 15:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El hecho ocurrió en Paysandú. El productor denuncia errores en el informe

Colonización desaloja productor rural al día
El hecho ocurrió en Paysandú. El productor denuncia errores en el informe

Antonio Mario Lasarga es un productor agropecuario que desde el año 1980 es colono, al serle adjudicada una fracción en la colonia “Dr. Alberto Boerger”, departamento de Paysandú. Su desalojo tiene fecha para el próximo 25, debido a un informe negativo de los técnicos que no condice con lo que se observa en la realidad.

“Cualquier técnico que venga a ver lo que hay en el campo, verá un trabajo impecable del agrónomo que realizó los planes de uso y manejo de suelo”, dijo el productor. Y agregó: “me gustaría que hubiese un peritaje de técnicos del Instituto Nacional de Colonización (INC) o ajenos que comprueben fehacientemente lo que se aprecia en el campo desde hace años, porque indudablemente los técnicos que vinieron de la regional Paysandú no entraron al campo; porque si no, no pueden informar con tantos errores. Es como si no supieran nada de agronomía”, precisó.

“Cuando recibí el campo, estaba solo el alambrado del frente y el alambrado del fondo, sin alambrado lindero y hemos trabajado con mucho esfuerzo”, sostiene apesadumbrado en el diálogo con EL TELEGRAFO, mientras exhibía en pleno campo los trabajos realizados para mantenerlo en las condiciones actuales. Las 143 hectáreas hoy lucen con 120 hectáreas de praderas en muy buen estado --y ganado propio--, alambrados en óptimas condiciones y cómodas instalaciones para el trabajo con el ganado, que demuestran un buen mantenimiento.

Uno de los aspectos destacados por el productor es que, hace algunos años, “en oportunidad del informe del ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, cuando era el responsable de la oficina en Paysandú del Instituto Nacional de Colonización (INC), efectuó un informe positivo de lo que se venía realizando en la fracción y ahora el último informe es todo lo contrario, cuando está a la vista lo que se viene haciendo”.

Hoy produce a pleno, con altos índices de ganancia en kilos obtenidos con el ganado que está en la fracción, merced al mejoramiento realizado por el productor.
En los últimos años, Lasarga ha tenido varios “traspiés” de intimaciones y desalojo por varios motivos: “no vivo en la fracción; que tengo otro trabajo y otros aspectos”. Acotó que “algunos son comprobables y otros discutibles”.

“Me lleva a un montón de injusticias e infamias de informes técnicos realizados en mi contra, lo que determina que el directorio del INC no tenga una foja muy aceptable de mí, dejándome prácticamente sin recursos de los papeles, pero tengo un principio de recurso humano, que entiendo que comienza y no termina”, afirmó Lasarga.

Subrayó que en el informe ve un montón de “injusticias y barbaridades que no se apegan a la realidad y son falsas, por lo que pretendo que se conozca la verdad y cómo se están haciendo las cosas”.

Sobre lo que denomina “barbaridades”, citó “informes mal hechos”. Aclaró que por resolución del directorio, se consideró que tenía que quedar sujeto a un informe semestral, con la obligación de hacer una conservación del suelo y mejoras, “lo que se ha cumplido a medida que se ha podido, porque uno es productor pequeño y no tiene el dinero como para hacer todo de un día para el otro”, dijo.

También se hizo lo indicado por resolución del directorio, que es la conservación del suelo. “Un ingeniero agrónomo se encargó del trazado y de que quede todo en regla. En cambio, los ingenieros agrónomos de Colonización indicaron que no correspondía al suelo”, explicó el productor.

Lasarga dice no entender el “porqué de esa injusticia, porque sinceramente si hay un error, sería viable de hablar, analizar y ver el tema”. Acotó que “no hubo tratativas y sí hubo un informe judicial”.

Agregó que instaló la energía eléctrica en la casa, que “costó un montón de plata, se proyectó una vivienda porque el dinero es escaso, pero ante los informes negativos, se decidió no seguir la obra, porque sería una erogación de dinero sin la seguridad de que podría mantenerme en el predio”.

FRENTE EN ALTO
“Tengo la frente en alto y puedo decir que desde el día que me la entregaron y hasta la actualidad, siempre he estado al día con la renta”, aseguró el productor. Explicó que solo en la conservación del suelo se gastaron U$S 8.000, en tapar las zanjas que había, acomodar la caminería y la zona por donde se traslada el ganado hacia las aguadas.

Al enfocar el predio a la ganadería, se hizo necesario contar con buenas instalaciones para el manejo del ganado, para ello se construyeron mangas, tubos, cepo, “lo que es de primera calidad”, indicó el productor. Aseveró que los alambrados de “mi fracción con los linderos están hechos a nuevo y en excelente conservación, lo que nunca vio Colonización ni tuvieron tolerancia”.

“Lo que se aprecia claramente es que hay una inclinación que sinceramente no comprendemos. La razón, la verdad, lo que sirve y funciona no está visto, simplemente quieren destruirlo para dárselo a otro, que veremos cómo resulta”, dijo el productor.

TASACIÓN
En oportunidad de concurrir Jorge María Zardo Pizzichillo a realizar la tasación de las mejoras efectuadas en el predio, se mostró sorprendido por el “eficiente” mantenimiento de Lasarga, destacando los mejoramientos realizados por la alimentación del ganado.

“Pocas veces he visto praderas de este tipo, con tanto ganado pastando y en excelente estado”, reconoció a EL TELEGRAFO el conocido rematador sanducero. También dijo que “los alambrados están en muy buen estado y bien cuidados, al tiempo que elogió las instalaciones para el trabajo del ganado. “La madera utilizada para construir el tubo y el cepo es de primera calidad”, dijo Zardo.

Extraído de El Telégrafo. Fotografías gentileza de Diario El Telégrafo. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024