inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de October del 2016 a las 00:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gerardo Rey: Sigue a la baja la cantidad de accidentes en la construcción

Bajaron los accidentes en la construcción
Gerardo Rey: Sigue a la baja la cantidad de accidentes en la construcción

“Está bajando la cantidad de accidentes en el sector de la construcción”, afirmó el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, quien informó que en 2014 hubo 5.708 incidentes de este tipo, en 2015 se registraron 4.496 y en la primera mitad de este año “esa tendencia a la baja fue confirmada con 1.861". A su vez, los casos fatales bajaron de 14 a ocho entre 2014 y 2015, complementó el informe.

El Ministerio de Trabajo construyó un indicador de frecuencia que marca la tendencia en el empleo formal y consiste en dividir la cantidad de accidentes registrados en el Banco de Seguros del Estado (BSE) entre la cantidad de jornales que figuran en el Banco de Previsión Social (BPS), destacó Rey en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Valoró que el resultado muestra un índice de 59,67 para 2015 que bajó en el primer semestre de este año a 54,97. Por la forma de medir, se comprueba que la siniestralidad bajó más allá de la situación producida por la merma en la cantidad de jornales.

También descendieron los accidentes entre los jóvenes de 18 a 29 años, pasando de 32 % en 2015 a 28 % en primera mitad de este año. “Aquí también hay una señal positiva”, afirmó.

En contrapartida con lo anterior, la mayoría de los accidentes se produce entre los trabajadores de 30 a 49 años. Fueron 55 % en 2015 y 58 % en la primera mitad de 2016.

Manifestó que además se observa una mejora en los indicadores de accidentes entre los menos experientes. En 2015 los accidentes entre quienes tenían menos de dos años de antigüedad en la empresa representaban el 65,6 % y en la primera mitad del 2016 son el 54,1 %.

“Bajan los accidentes medidos con la cantidad de jornales trabajados, desciende la siniestralidad en los menores y en quienes tienen menos experiencia, por lo tanto, debemos continuar en la línea de trabajo”, recalcó.

En este sentido, reafirmó la importancia del trabajo de la comisión tripartita integrada por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, la liga del sector y el Sunca que acordaron implementar un curso de capacitación para todo el país.

En principio, unos 900 delegados de seguridad de las obras y otros trabajadores de la industria serán capacitados en los primeros 45 cursos financiados por el Fondo de Capacitación de la Construcción, administrado en forma bipartita.

Estos indicadores “alientan el trabajo que se realiza con los planes de acción que la comisión tripartita elabora, la fiscalización de la normativa, la contratación de técnicos prevencioncitas y la formalización del sector junto a la normativa como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial”, concluyó.

Extraído de Presidencia. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024