inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La LUC: un amasijo convertido en una mala ley y en un mal momento.
Hoy 1 de julio comenzamos el plenario en la Cámara de Representantes con el objetivo de tratar la Ley de Urgente Consideración.    Repasemos un poquito la historia, este tipo de ley fue incorporada en la Constitución de la República por la reforma naranja que se votó en la elección del 27 de noviembre de 1966. Los constitucionalistas ideólogos generaron un instrumento en un escenario de gobiernos colegiados que, en la práctica, tenían enormes dificultades de generar mayorías parlamentarias. Una de las características de las leyes de Urgente Consideración, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es que de no tratarlas el Parlamento en los 90 días previstos, la iniciativa toma vigencia. Entiéndase, es de la únic...
Leer más...

Unidos

Sábado: 19:00 hs.

Domingo: 18:00 hs.

Amenaza en lo profundo

Viernes: 21:00 hs

Domingo: 22:00hs. 

El hombre invisible RBS

Viernes:  23:00 hs.

Sábado: 23:00 hs.

Bloodshot

Sábado: 21:00 hs.

Domingo: 20:00 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de septiembre del 2016 a las 00:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Inmujeres atendió entre enero y julio más de 150 casos de trata internacional

Inmujeres trabaja en trata internacional
Inmujeres atendió entre enero y julio más de 150 casos de trata internacional

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social presentó en la jornada un anteproyecto de ley integral de prevención y combate a la trata y explotación de personas, con énfasis en la protección de las víctimas y los testigos, dijo la responsable de la División Violencia basada en Género, Karina Ruiz. El instituto atendió entre enero y julio más de 150 casos de trata internacional.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este viernes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó a representantes de los ministerios de Desarrollo Social; Relaciones Exteriores; Salud Pública; Interior; Trabajo y Seguridad Social; y del Tribunal de Apelaciones Penal del Primer Turno, de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay,  un anteproyecto de ley integral de prevención y combate a la trata y la explotación de personas.

La directora de la División Violencia Basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz, dijo que la presentación del documento es parte del compromiso que se estableció y presentó el 25 de noviembre de 2015 en el marco del plan de acción 2016-2019, por una vida libre de violencia de género con mirada generacional.

El anteproyecto pone mucho énfasis en la protección de las víctimas y en la atención psicosocial, en forma independiente de la persecución del delito. Otro de los temas que recibe especial atención es la protección de los testigos y de las personas que están más próximas a las víctimas porque están muy vulnerables frente a amenazas de que sufrirán graves consecuencias si sus familiares no continúan en la red de explotación.

Ruiz precisó que desde enero hasta julio de este año, Inmujeres, a través de la organización El Paso, atendió a más de 150 mujeres en casos que responden fundamentalmente a la trata internacional. “También sabemos que el problema de la trata a la interna del país es muy importante, pero aún sigue bastante invisibilizado y hay que trabajar y profundizar para que sea pueda visibilizar y se pueda hacer una adecuada atención y respuesta”, agregó.

Agregó que las campañas de sensibilización masiva a la población son para que se puedan identificar estas situaciones y comprometerse.“Son mujeres y niñas que son engañadas y explotadas en la búsqueda de un cambio de vida y de mejora para sus familias y que en determinado momento pasan a una situación de trata y esclavitud. Es muy importante poder entender este fenómeno y entender que estas situaciones implican tortura, dolor, sufrimiento y daño”, dijo.

Mecanismos de trabajo internacional

La funcionaria también habló de la coordinación de acciones que hace Uruguay a nivel del Mercosur, como, por ejemplo, el trabajo que se desarrolló en la la VIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) que se realizó el pasado 10 de junio, donde se coordinaron mecanismos para la atención de víctimas de tratas de personas en los países de la región.

A este hecho, Ruiz agregó que Uruguay tiene un protocolo con los embajadores y los cónsules para hacer frente a situaciones de trata de mujeres uruguayas en cualquier país del mundo junto a mecanismos de trabajo pautados con Cancillería para actuar en forma inmediata. En tal sentido se trabaja con los consulados generales y de distritos, sobre todo, de Milán, Roma, Barcelona, Buenos Aires, Miami, Porto Alegre, Libramento y Yaguarón. En Uruguay los países que tienen más ciudadanos por tema trata, en los últimos tiempos, son República Dominicana o Brasil. 

Extraído de Presidencia. 

Fotografía extraída de Caras y Caretas 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020