inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de September del 2016 a las 21:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Piaggio y Terzaghi buscan afianzar el dialogo entre los gobernantes

Gualeguaychú y Fray Bentos procuran retomar dialogo
Piaggio y Terzaghi buscan afianzar el dialogo entre los gobernantes

Los intendentes de Rio Negro y Gualeguaychú, procuran retomar el histórico lazo de hermandad que caracterizó a éstas dos comunidades litoraleñas hasta  que se vieron fuertemente sacudidas por un largo conflicto binacional a partir de la instalación de Botnia en Fray Bentos.

La última vez que un intendente de Gualeguaychú, llegó a Fray Bentos, fue en el año 2003, encabezando una caravana de entrerrianos que ingresó a bocinazos, rodeó la céntrica plaza Constitución y llegó hasta el Palacio Municipal para entregarle al jefe comunal de la época, una carta donde se pedía que no se instalaran las plantas de celulosa de ENCE (España) y Botnia (Finlandia) en el rio Uruguay.  Después de esa instancia se sucedió una escalada de hechos conocida por todos que tuvo su punto más álgido con el bloqueo al puente internacional San Martín. 

Ayer, a 13 años de la caravana encabezada por Emilio Martínez Garbino, vino el actual intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, que además es un joven cirujano de 38 años, medalla de oro universitaria, interesado en recuperar el vínculo entre comunidades pero dejando en claro que la postura ambiental se mantiene vigente.  

 “Primero les dejo el saludo y muchas gracias por la recepción, venimos con motivo de hacer la promoción de una fiesta nacional que tiene Gualeguaychu que es el desfile de carrozas estudiantiles, ratificar que nuestra concepción es una profunda hermandad con el pueblo uruguayo, primero por una visión ideológica que tenemos de la patria grande, una visión artiguista, después porque tenemos un fuerte vínculo familiar, primero por lazos de sangre directo que tiene mi familia como la de tantos entrerrianos y después porque sentimos que los pueblos sin lugar a dudas han sido desde el origen pueblos hermanos que simplemente por cuestiones burocráticas en algún momento nos tocó tener una división política y nada más” expresó Piaggio. 

En cuanto al manido  tema del conflicto por las plantas de celulosa, el intendente argentino reivindicó la postura de Gualeguaychú.

“Ratificamos nuestra postura ambiental, sabemos que sin lugar a dudas el conflicto por el litigio puntual de la pastera contaminante sigue para nosotros plenamente vigente en un marco en el cual sabemos dónde se está dirimiendo el asunto y eso nos permite también ratificar nuestro compromiso de hermandad con todos los uruguayos, me parece que es una cuestión muy fuerte que tenemos y que nunca queremos perder, me parece que eso es muy importante” subrayó el intendente entrerriano.  

“Por mi profesión de médico y porque fui secretario de salud de la ciudad de Gualeguaychú por mucho tiempo,  tengo una postura muy clara y firme con respecto al conflicto de la pastera pero soy también prudente en términos de quizás no mezclar en función de lo que significa la relación como pueblos” aclaró Piaggio.

TERCERA PLANTA. 

Desde la ciudad entrerriana, integrantes de la Asamblea no demoraron en hacer conocer su repudio al proyecto de instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay, aunque a nivel oficial se optó por tener información precisa antes de emitir juicio alguno.

“Trato de ser prudente con respecto a ese tema porque carecemos –por decirlo así- de información de tipo más formal. Quiero decirle que nos preocupan muchísimo las versiones que tenemos y hemos prudentemente presentado los documentos pertinentes pidiendo a cancillería argentina que rápidamente como corresponde por vía de tipo protocolar solicite la información necesaria al gobierno uruguayo para poder empezar a vislumbrar de que se trata y a partir de ahí nosotros generar nuestra opinión en el tema. Lo cierto es que lo vivimos con gran preocupación y esperamos rápidamente tener más información y a partir de ahí poder hacer nuestras apreciaciones, sino sería un poco imprudente arrojar algo quizás les diría sobre el aire” sostuvo Piaggio que antes de llegar a Fray Bentos tuvo una reunión en Cancillería donde le afirmaron “no tener ningún tipo de información de tipo formal, entonces creo prudente esperar a poder tenerla y así consolidar una opinión sobre el tema”.

Entiende que la estrategia de Gualeguaychú en general y de la Asamblea en particular, pudo haber cambiado por el paso del tiempo y los diferentes hechos ocurridos en los últimos años.  

“Sin lugar a dudas que a través de los cambios de gobiernos y demás ha habido una nueva perspectiva, hay mucho entusiasmo también en la población de Gualeguaychu de ir encontrando en el ámbito que corresponde, caminos que nos permitan acercarnos a una resolución definitiva. Pero más allá de eso, reitero, nada se nos interpone en función de la hermandad de los pueblos, que siempre lo tuvimos en claro y que quizás con mi presencia se puede ratificar, y mucho más aun en un día como el de hoy dónde venimos a traerles una propuesta a los fraybentinos en función de un espectáculo muy lindo que contiene a toda nuestra juventud en Gualeguaychú. Hay más de dos mil gurises trabajando durante tres o cuatro meses en un producto artístico y de gran contenido social que ponemos a oferta de toda la región el día 8 de octubre, que tiene una particularidad este año que se hace en nuestra gran catedral del carnaval de nuestro país, que es nuestro corsódromo, por lo cual nos resultaría muy interesante que el hermano pueblo uruguayo pueda con concurrir, pueda disfrutar de un fin de semana en Gualeguaychu y tenga esta grata experiencia de vivir junto a nuestros jóvenes algo tan lindo que después suele ser un semillero de grandes artistas para el carnaval del país. Es un evento que no tiene desperdicio y que ojala nos gustaría que nos puedan acompañar este próximo 8 de octubre” indicó Piaggio. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024