inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de September del 2016 a las 16:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se quiere discutir ahora la asignación de las partidas presupuestales

UTEC: requiere recursos
Se quiere discutir ahora la asignación de las partidas presupuestales

UTEC quiere discutir recursos ahora, es un “punto muy crítico”Las autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC) plantearon al Parlamento y al Poder Ejecutivo que quieren discutir la asignación presupuestal del periodo 2018-2020 desde ahora. Es un “punto muy crítico”, que podría afectar “fuertemente” al proyecto.

La creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) se aprobó en el Parlamento a fines de 2012. En 2014 desarrolló sus primeras carreras de licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Lácteos y en Análisis Alimentario en Paysandú con recursos que le asignaron en un año antes.

En 2015 se agregaron actividades en la región centro-sur como la Tecnicatura en Tecnología de la Información y la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica, y hace una semana se inauguró su primera sede física en Fray Bentos. Los recursos de esta nueva universidad están asegurados hasta el 2017, pero los consejeros de la UTEC advierten que para 2018 hay nuevas carreras proyectadas y también expansión de las que ya están. El consejero Pablo Chilibroste le dijo a No Toquen Nada que todavía no tienen asegurados los recursos que necesitan y ahora el tema fue planteado a los legisladores en el Parlamento. Las autoridades de la UTEC quieren empezar a discutir desde ahora la asignación porque es un punto “muy crítico”.

“Nos preocupa dejar en el Parlamento como mensaje principal nuestra preocupación en el sentido de dialogar en forma anticipada acerca de lo que va a ocurrir en 2018 y 2019. Esto también lo hablamos con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y estaba claro que en el 2017 se abría una nueva etapa de negociación. Es muy crítico ese punto porque no se trata de que vaya a afectar nuevos proyectos de UTEC, sino que va a generar dificultades con los proyectos que están comenzando este año y con las carreras que están progresando y se han implantado para los años 2016 y 2017. Por consiguiente, un recorte para 2018 y 2019 va a afectar de manera muy grave las decisiones que se tomaron previamente, así como los trayectos que están comenzando este año y el próximo. Nos preocupa trasmitir esto con la mayor transparencia y claridad porque, de concretarse, sería muy grave. No hay que olvidar que estamos hablando de un perjuicio para estudiantes que están comenzando una etapa, una actividad y el proyecto de crecimiento de UTEC. Si el dinero está, nos mantenemos en un cumplimiento del 100 %, pero si el dinero no se consigue el proyecto va a quedar fuertemente afectado y se convertirá en algo distinto que, verdad, no deseamos para nuestra institución”, expresó.

En el ejercicio 2015 y 2016 los fondos del presupuesto de UTEC fueron 384.000.000 pesos y para 2017 recibirá 100.000.000 más, una cifra que según Chilibroste “cubre totalmente las expectativas que tenían planteadas”. Pero en 2020 las autoridades de la universidad pretenden el doble.

“Prevemos que para el año 2020 tendremos unos tres mil estudiantes. ¿Eso es mucho o poco? Para nosotros es un número más que justificado, de enorme impacto en el interior. Es de hacer notar que la formación se realiza con garantía de calidad. El estudiante que ingresa a UTEC, cuando sale lo hace recibido. Ese es nuestro desafío, nuestro compromiso”, agregó el consejero.

Extraído de 180.com.uy 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024